El portavoz parlamentario de JxCat, Eduard Pujol, ha avisado en el Gobierno que "no les toca otra cosa" que respetar los nombres que el Govern ha decidido para la delegación catalana en la mesa de diálogo.

"Sólo faltaría que después de todas las barbaridades que hemos tenido que aguantar los últimos años ahora además digan quién se tiene que sentar", se ha quejado en una atención a los medios en el Parlament, y después de las críticas de los socialistas por la presencia de personas que no forman parte del Govern, como Josep Maria Jové y Josep Rius. Por otra parte, al ser preguntado por la renuncia de Marta Pascal como senadora de JxCat por discrepancias Pujol se ha limitado a decir que tiene "todo el respeto del mundo" por su decisión.

Pujol ha insistido en que quien tendría que conformar la mesa de diálogo por el lado catalan tendrían que ser Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Marta Rovira y Jordi Sànchez, pero a lamentado que "la represión" y "la falta de derechos y libertades" los lo impedirán. "Será una fotografía evidente de los que no podrán estar en la mesa de diálogo", ha remarcado, para añadir que será "una magnífica oportunidad" para que el Gobierno "se dé cuenta de ello de manera gráfica".

Finalmente la mesa estará encabezada por el presidente, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa Artadi (JxCat), Marta Vilalta y Josep Maria Jové (ERC) y el exjefe de gabinete de los presidentes Puigdemont y Torra, Josep Rius, según ha anunciado el Gobierno en un comunicado este lunes por la mañana.

 

Renuncia de Marta Pascal

Justamente este lunes la hasta ahora senadora de JxCat Marta Pascal ha anunciado que renunciaba al escaño, y Pujol ha evitado hacer ninguna valoración más allá que "respeta" su decisión. Al ser preguntado por las duras críticas de Pascal, que ha lamentado que sus diferencias con la línea del partido se ven como a "disidencia", Pujol ha insistido en que tiene "todo el respeto del mundo" por su postura y ha explicado que no quiere "entrar en la discusión" de los motivos ni las formas en que la senadora ha comunicado la decisión.

Reivindicación de la concertación de servicios públicos

El diputado de JxCat Josep Maria Forné, por su parte, ha reivindicado la concertación como "una de las fórmulas" de prestación de servicios públicos, coincidiendo con una jornada organizada por la formación en el Parlamento, que ha contado con la presencia de representantes de una veintena de entidades. "Estamos comprometidos en la defensa de las necesidades de la ciudadanía y en su cobertura a través de los servicios públicos", ha remarcado, y ha insistido en que el objetivo es "la calidad" pero que eso no quiere decir que se tengan que excluir los conciertos.

Forné se ha referido a esta cuestión en plena polémica por el decreto de admisiones -el Consejo Escolar aprobó el dictamen hace una semana- y que la escuela concertada critica porque "limita" la libertad de elección de centro. El diputado ha evitado valorar el decreto, pero ha explicado que a las jornadas han asistido miembros de la comunidad educativa que han expresado "inquietud". "La fórmula catalana responde a una historia y trayectoria en que la concertación ha sido una parte elemental e identificadora, que tenemos que potenciar y acompañar", ha resumido.

Este lunes JxCat ha organizado una jornada de trabajo en el Parlamento con representantes de entidades, patronales y sindicatos del ámbito de la educación, la salud y el tercer sector. Bajo el título 'Más servicio público, más bienestar, más país' y en formato de mesa de debate, la jornada ha contado con la presencia de las exconselleres de Salud y Bienestar y Familia, Marina Geli y Neus Munté, respectivamente, así como del exsecretario general de Enseñanza, Lluís Baulenas.