Después de que la justicia alemana haya decidido extraditar a Carles Puigdemont por malversación, pero no por rebelión, JxCat exige la liberación inmediata de los presos políticos. "Si la rebelión cae, también cae el motivo por el que están encerrados", ha asegurado su portavoz adjunto, Eduard Pujol. De la misma forma, ha advertido que la suspensión de sus funciones no es aplicable, por el mismo argumento.

"No podemos suspender ni sustituir a nuestros diputados porque nuestra acusación por rebelión hoy ha caído", ha insistido Eduard Pujol, que ha reclamado que, en el pleno de la semana que viene, ya puedan volver a sentarse en sus escaños. "Nos mantendremos muy firmes en esta defensa de sus derechos civiles y políticos", ha añadido la portavoz Gemma Geis.

"España tiene un problema, el president Puigdemont sigue libre en Alemania", ha asegurado Pujol, que lo ha descrito como un "nuevo revés" al Tribunal Supremo que "desmonta la tesis enloquecida" del juez Llarena. "No hay rebelión, ni sedición, ni desórdenes públicos", ha defendido. Y ha añadido: "Tampoco hay malversación y lo demostraremos. Lo dijo el exministro Montoro".

En este sentido, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha indicado que la resolución de la justicia alemana "mantiene dudas evidentes" sobre la existencia de malversación. Ha avisado de que hay posibilidad de presentar recurso ante el Tribunal Constitucional Federal y que tienen "todas las perspectivas de poder ganar".