El pleno del Parlament ha quedado desconvocado hasta septiembre. Así lo ha propuesto el presidente del Parlament, Roger Torrent, y lo ha acordado la Junta de Portavoces. Según han informado fuentes parlamentarias al acabar la reunión de la Mesa de este miércoles, el presidente de la cámara ha tomado la decisión después de hacerse evidentes las diferencias entre JxCat y ERC con respecto a la sustitución de los diputados suspendidos. Los primeros quieren dejar Carles Puigdemont al margen, pero los segundos no están de acuerdo.

La suspensión del pleno ha contado con los votos a favor de todos los grupos, excepto Ciudadanos y la CUP. De esta forma, ya no se celebrará una nueva sesión hasta septiembre, pasadas las vacaciones de verano.

El presidente de la cámara ha ordenado la suspensión del pleno después de una votación que ha evidenciado la división incluso en el seno de JxCat. El vicepresidente primero Josep Costa ha votado en contra de la sustitución temporal, como lo han hecho los dos miembros de Ciudadanos. Por lo contrario, el secretario primero Eusebi Camdepadrós se ha abstenido. Los dos miembros de ERC y el del PSC han votado a favor. Ante el empate, la propuesta ha decaído.

Amparándose en el informe de los letrados sobre el alcance del auto de Llarena, el acuerdo sometido a votación y decaído establecía que los diputados afectados por la suspensión automática "sean sustituidos por los miembros que designen sus respectivos grupos parlamentarios".

Acusaciones contra Torrent

Fuentes de JxCat denuncian que este martes por la noche se había llegado a un acuerdo, pero que ha sido el presidente del Parlament quien lo ha roto con la propuesta que ha hecho a la Mesa. Desde ERC han negado que hubiera ningún acuerdo cerrado, y el entorno de Roger Torrent ha negado rotundamente las acusaciones.

Por una parte, desde JxCat argumentan que no es la misma situación la de los diputados encarcelados que la del president en el exilio, Carles Puigdemont, y por eso quiere que la sustitución temporal sólo se produzca en el caso de los primeros. "Ningún sustituto para el president Puigdemont", dicen fuentes de JxCat, que se amparan en la decisión del tribunal alemán de descartar la rebelión, pero también en la necesidad de preservar su derecho a ser investido en un futuro.

Por otra parte, desde ERC advierten que todos los diputados afectados por el auto del juez Pablo Llarena deben ser tratados de la misma forma, y que por lo tanto la sustitución debe ser para todos. "No hay diputados de primera y diputados de segunda", avisan fuentes republicanas.​