Junts per la Seu (JxCat) y ERC han sellado este viernes un pacto de gobierno para el ayuntamiento de la capital alturgellenca, el cual convertirá a Jordi Fàbrega en alcalde este sábado por un periodo de 27 meses. Mientras, el resto de legislatura lo encabezará en el consistorio el republicano Francesc Viaplana y los dos alcaldables ocuparán de forma alterna, en el periodo en que no estén al frente del ayuntamiento, una tenencia de alcaldía de Administración y gobernación.

El acuerdo entre las dos formaciones también se aplicará en el Consell Comarcal del Alt Urgell y, por lo tanto, el cargo de presidente lo ostentará primero un representante electo de JxCat y después uno de ERC, un año y medio antes de agotar el mandato.

Fàbrega, ha explicado que el acuerdo con ERC permite sacar adelante un "gobierno estable" y ha dicho que las dos formaciones consideran que aplicar la "proporcionalidad" de votos obtenidos a los comicios del 26-M "es la mejor herramienta para traspasar la voluntad del pueblo salida de las urnas". También ha afirmado que el pacto no "cierra la puerta" a dialogar con el resto de partidos políticos con representación a las dos instituciones.

Viaplana, por su parte, ha querido dejar claro quieren "trabajar juntos" con los nueve concejales que suman las dos formaciones en el consistorio (cinco de JxCat y cuatro de ERC) como con los quince representantes del ente comarcal (nueve de JxCat y cuatro de ERC). También ha definido como "sólido" y "basado en la voluntad popular" el gobierno que conformarán en las dos administraciones y, en el caso del ayuntamiento, ha añadido que el objetivo es que "se piense en la Seu y Castellciutat y no en el partido político de cada uno".

Las dos formaciones han destacado que sus programas electorales tenían una coincidencia superior al 80 por ciento y que, en clave catalana, los dos partidos defienden "los derechos y las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos de Catalunya y de toda la Unión Europea".