El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha reprochado a ERC que cargue contra el PSC por su posicionamiento contrario al aplazamiento electoral y después dé sus votos al PSOE para la investidura del presidente español, Pedro Sánchez.

"No podemos atacar al PSC y después darles los votos gratis en el Congreso. El independentismo se tiene que hacer valer siempre", ha lanzado Batet en el turno de réplica de los grupos después de que el vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, haya criticado los recursos de formaciones próximas a los socialistas.

Justo antes, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha acusado al ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, de querer "poner en riesgo la salud de centenares de miles de catalanes" manteniendo las elecciones el 14 de febrero.

Sergi Sabrià Parlament coronavirus 2   Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

En este sentido, el dirigente de JxCat no ha admitido que los republicanos se sorprendan de los movimientos de los socialistas recordando que ya dieron apoyo a la aplicación del 155 el otoño del 2017. Así pues, Batet ha reclamado a sus socios que el independentismo se haga valer siempre "porque ellos ya lo hacen siempre que pueden".

Además, también ha señalado que las injerencias de los poderes del Estado han estado "un común denominador" durante toda la legislatura y ha mencionado la no investidura del president Puigdemont, el encarcelamiento de los candidatos Jordi Sànchez y Jordi Turull, el encarcelamiento de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y las querellas contra la actual Mesa de la cámara. "Ahora todavía es más grave porque esta decisión va de salud".

Batet también se ha dirigido al líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, quien ha hecho referencia que en el land alemán de Turingia se habían podido aplazar unas elecciones para recordarle que en Escocia se pueden hacer referéndums de independencia.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, que estaba de acuerdo en el aplazamiento de los comicios, critican que el decreto que firmó Pere Aragonès es una chapuza jurídica y han instado al vicepresident en funciones de president a que lo enmiende en las alegaciones que tiene que presentar el Govern mañana ante el TSJC.