Un pleno monográfico en el Parlamento sobre la sentencia del Supremo, y con la comparecencia del presidente inhabilitado, Quim Torra. Esta es la propuesta de los grupos parlamentarios de JxCat y ERC a la decisión judicial. Los dos socios de Gobierno han registrado la petición en la Mesa -que se reúne mañana-, como reacción a la sentencia del Supremo que inhabilita Torra a un año y medio por desobediencia.

La Mesa tendrá que abordar la petición de los dos grupos, que quieren que la cámara valore las consecuencias de la decisión judicial. Reclaman que Torra "sea invitado a comparecer e intervenir" por su "significación institucional". En este pleno el vicepresidente, Pere Aragonès, ya podría asistir como presidente sustituto.

La petición de ERC y JxCat llega el mismo día que el Tribunal Supremo haya ratificado la inhabilitación de un año y medio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para descolgar tarde una pancarta de la Generalitat en periodo electoral.

En una rueda de prensa este lunes la mañana, la secretaria general adjunto portavoz nacional de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que todos ods partidos están ultimando una respuesta "de denuncia, transversal y responsable" a la inhabilitación del presidente Torra.

Sin embargo, Vilalta no ha entrado en detalles y no ha desglosado en qué se basará este acuerdo. De hecho ha asegurado que este acuerdo "se hará público cuando sea el momento y esté listo para hacerse público", así que podría ser que esta primera petición de lleno sea uno de los puntos de la respuesta a la inhabilitación.

Por su parte, JxCat ha hecho un llamamiento al independentismo por conseguir que las próximas elecciones, que se convocarán más temprano que tarde ante la inhabilitación, sirvan para "ratificar el resultado del referéndum del 1-O", con el compromiso de trabajo conjunto para que el independentismo supere la barrera del 50% de los votos y con la garantía de que "tenga consecuencias políticas" para sacar adelante la implementación de la República catalana.