JxCat y ERC pactan que la legislatura catalana llegue hasta julio de 2019. Eso es lo que acordaron las formaciones independentistas después de que el pleno que se tenía que celebrar este jueves se suspendiera y se dejara para la próxima semana. El pleno no tuvo lugar por culpa de desavenencias entre JxCat y ERC pero sí que se pusieron de acuerdo con la longitud de la legislatura; julio de 2019 que es cuando se prevén las sentencias del Supremo. En los próximos días se prevé que las dos formaciones redacten un documento de acción común explicando el pacto.

Según publica El Confidencial, el documento se hará público durante los próximos días y marcará una estrategia de consenso entre las formaciones independentistas. El digital asegura que el acuerdo se cerró en el despacho del Parlament del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y consta de cuatro bases: preservar la estabilidad del Govern, el compromiso de Torra de no convocar elecciones hasta que no estén las sentencias del Supremo, una tregua parlamentaria en el Congreso y mantener al presidente Torra al frente de la Generalitat.

Fuentes del PDeCAT han calificado el pacto, en declaraciones en el citado medio, de "parche" pero "mejor que celebrar elecciones en diciembre".

Este acuerdo se tomó en el Parlament en una jornada de desavenencias y más acuerdos entre las dos fuerzas independentistas. El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol y el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, aseguraron que la estabilidad del Govern no está en peligro: "Creemos que la estabilidad del Govern está garantizada", indicaron en rueda de prensa.

Después de horas de discrepancias y reuniones al más alto nivel, JxCat y ERC llegaron a un acuerdo para desbloquear el pleno del Parlament. Los diputados afectados tuvieron que presentar un escrito firmado por ellos afirmando que están de acuerdo con la petición de delegación de voto registrada el jueves por la mañana por el portavoz de JxCat, Albert Batet.