Duros reproches de JxCat y ERC contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa (PSC), por su candidatura a las elecciones del 14-F y por su posicionamiento sobre si hay que aplazarlas o no.

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha acusado a Illa de ser "el ministro de Sanidad del único Estado del mundo que en una situación de tercera ola de pandemia va a unas elecciones". "Con los ministros de Sanidad han pasado dos cosas, o han continuado o los han cesado por incompetencia. Aquí no sé si es incompetencia o negligencia para enviarlo a unas elecciones", ha remachado.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, quien ha denunciado que Illa es "el único ministro de Sanidad del mundo que pone los intereses electorales por delante de los colectivos. También ha considerado "grave" que haya decidido "dejar las responsabilidades" en el ministerio de Sanidad en plena pandemia para ser candidato, pero ha asegurado que "es peor presionar por puro electoralismo".

Y es que el PSC es, a estas alturas, el único partido que apuesta por hacer las elecciones de todas todas. Ciudadanos y la CUP ya se han pronunciado a favor de aplazarlas, mientras que los comunes también parecen decantarse por este posicionamiento. Ayer mismo, su candidata, Jéssica Albiach, reconoció que le costaba imaginarse "unas elecciones con los hospitales al límite y a punto del colapso".

¿Qué piensan JxCat y ERC sobre el 14-F?

Sabrià ha asegurado que el Ejecutivo "lo tiene todo a punto" para poder celebrar los comicios, pero que "el horizonte que se avista por la pandemia es muy complejo". En este sentido, ha apelado al "máximo consenso" en la toma de decisiones sobre si se tiene que aplazar el 14-F o no, en vista a la reunión que los partidos mantendrán el viernes.

Batet ha dejado claro que JxCat "quiere votar" y que "lo tiene todo a punto". Sin embargo, ha rechazado entrar en "batallas partidistas" sobre este tema y ha aclarado que su formación priorizará la pandemia.

La idea del Govern, según ha adelantado Planta baixa, es plantear a la mesa de partidos la alternativa de celebrar los comicios el próximo 16 de mayo. Este es el día más factible, según informa el programa, ya que se cumplirían los tres meses planteados y caería en domingo.