El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, también quiere emplear las elecciones del 14 de febrero: "Se tendrían que aplazar las elecciones buscando el consenso entre todos los grupos. Los políticos no podemos hacer una campaña en el momento más álgido de la pandemia y los hospitales colapsados". Y da los motivos en una entrevista a TVE: "Y que los ciudadanos no puedan votar tranquilamente porque es una fiesta de la democracia y se tiene que votar sin miedo. También hay 25.000 personas que configurarán las mesas electorales y sin vacunación, primero de todo es la salud de las personas".

Así pues, Ciutadans es el segundo partido, después de la CUP, al afirmar públicamente que no quieren ir a las urnas el mes que viene. Ayer, fue igual de tajante la candidata cupaire, Dolors Sabater, en una entrevista a TV3. Carrizosa tira del ejemplo personal para explicar el peligro sanitario con que se enfrenta la población por el riesgo de coronavirus: "A mi padre no lo cogieron por colapso y murió a los 85 años. Él prefirió quedarse en casa, yo sé muy bien lo que es el sufrir de una familia. De hecho, él mismo no quiso ni fue al hospital, decía tengo veinte enfermedades e iré allí para que no me atiendan".

A pesar de todo, no niega que la espera se puede hacer larga: "No me gusta tener tres meses más sufriendo un gobierno inoperante pero si salvamos vidas, ante la balanza, salvamos vidas y después ya cambiaremos el gobierno". En esta línea, pide que también los socialistas reflexionen y apuesten por emplearlas: "Lo tendrían que ver y más un candidato que es ministro de Sanidad como Salvador Illa. Él tendría que estar al 100% gestionando esta pandemia".

Roldán, "un experimento"

El salto de la hasta hace pocos días segunda de Ciutadans, Lorena Roldán, en el Partido Popular ha sido una vez por|para los naranjas que Carrizosa quiere llevar con dignidad y le resta importancia. Tanto el cambio de Roldán como la huida de la concejala barcelonesa de Barcelona por el Cambio hacia los populares son, según él, "experimentos" que se tendrá que ver "si funcionan". A pesar de todo, admite que "respeta mucho a Lorena" y asegura que no le hará nunca ningún reproche personal ni político a pesar de haber decidido cambiar de partido "de la noche a la mañana".

"Voté Convergència"

Además, también huye del desastre que pronostican las encuestas para|por Ciudadanos: "Nos están dejando un poco por debajo de lo que sacaremos. No acepto el planteamiento sobre si votaría al señor Illa, sino al revés". Carrizosa se sentía cómodo hablando con la entrevista Gemma Nierga y él mismo ha admitido que quería dar una exclusiva. Antes de Ciutadans, había votado Felipe González, José María Aznar y también Convergència.

Sobre el voto a este último partido, lo atribuye a "pecados de juventud porque un catalanista y un españolista son el mismo". Ahora bien, él mismo admite que, en definitiva, "votó de todo" y el voto hacia Convergència vino motivado por su padre, que también apuesta por este partido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat