Hasta ahora la CUP se oponía en qué se aplazaran las elecciones autonómicas previstas para el próximo 14 de febrero, pero ahora ha dado un giro de 180 grados y ha pedido que se retrasen a raíz de la pandemia de la Covid-19. "Hay que aplazar las elecciones del 14 de febrero", ha manifestado la candidata a la presidencia de la Generalitat de la formación, Dolors Sabater, en una entrevista al programa Más 324, que presenta y dirige, Xavier Grasset.

En este sentido, ha indicado que aunque es necesario que se celebre la votación, ha remarcado que es primordial preservar el derecho de la salud de las personas. Por eso, no ha dudado en ningún momento de que se tiene que retrasar las elecciones. Actualmente, Catalunya vive inmersa en una tercera ola de la pandemia de coronavirus, que está desbocada. En las últimas 24 horas se han detectado 7.047 nuevos positivos.

Urna elecciones ACNUnas urnas puestas por unas elecciones en una imagen de archivo / ACN

Respetar el derecho de vida y de voto

"Los datos epidemiologías nos alarman, son preocupantes", ha destacado Sabater. En este sentido, el próximo viernes el Gobierno tiene previsto reunirse con los partidos políticos del arco parlamentario para tomar una decisión sobre si se aplazan las elecciones. Ahora bien, Sabater ha indicado que no se esperarán al viernes y que mañana mismo la CUP trasladará su propuesta para retrasar los comicios.

Aunque la líder anticapitalista ha criticado con dureza la gestión que el Govern ha realizado de la pandemia de coronavirus, ha señalado que no queda más opción. "Hay que acabar con este desbarajuste de este Govern", ha indicado, pero ha enfatizado que ahora toca priorizar el derecho de vida de las personas y el derecho de voto.

También, ha pedido a las formaciones que no hagan política sobre esta cuestión, que ha considerado que se tiene que tomar de acuerdo con parámetros científicos.

Por el contrario, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado a favor de celebrar los comicios. "¿Abriremos las escuelas y cerraremos los colegios electorales? Se está diciendo que en febrero se podrá ir a esquiar y podremos ir a trabajar y coger el metro", ha argumentado en una entrevista a Els Matins de TV3.

En cambio, un grupo de expertos creado por el Síndic de Greuges ha valorado que es necesario aplazar las elecciones.