El Parlament rechaza que el Govern de la Generalitat se retire como acusación particular en varios procesos judiciales abiertos contra manifestantes independentistas.

Así lo ha escenificado este viernes en una propuesta de resolución de la CUP que así lo pedía, la cual solo ha recibido el voto favorable de los anticapitalistas. El resto de grupos han votado en contra, excepto ERC, que se ha abstenido. El texto también pedía al Ejecutivo de Quim Torra "poner fin a la represión contra el movimiento independentista".

De hecho, los cuatro diputados anticapitalistas se han quedado solos votando a favor de esta propuesta, que tampoco ha recibido el apoyo de Catalunya En Comú Podem, a causa de las consignas independentistas de otros puntos del texto.

Natalia Sanchez CUP  debat política general Parlament - Sergi Alcàzar

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez durante su intervención en el Parlament | Sergi Alcàzar

La propuesta de los anticapitalistas también pedía al Govern "elaborar, aprobar e implementar un plan de choque que suponga una verdadera transformación económica y social, un cambio de modelo y un replanteamiento de las prioridades políticas, presupuestarias, económicas, sociales, financieras, migratorias y ambientales vigentes".

Un Estado "irreformable"

Aparte, el texto también quería que la cámara constatara que "el Estado español es irreformable y no participará de ningún proceso de reconstrucción de un estado que ha respondido a las reivindicaciones de libertad de nuestro pueblo con represión, venganza y vulneración sistemática de los derechos más fundamentales" e instaba al Gobierno a no participar.

Esta no es la primera vez que JxCat y ERC no dan apoyo a la propuesta que la Generalitat se retire de las acusaciones contra manifestantes independentistas encausados por acciones llevadas a cabo en protestas.