El Parlament ha rechazado pedir al Govern de la Generalitat que se retire de las acusaciones particulares de todas las causas abiertas contra manifestantes independentistas.

La propuesta presentada en el pleno monográfico sobre la Covid-19 sólo ha recibido el apoyo de la CUP y Catalunya en Comú Podem, mientras que los dos socios de gobierno, JxCat y ERC, se han abstenido. Cs, el PSC y el PP han votado en contra.

La propuesta presentada por los anticapitalistas reprocha la "retórica discursiva" de JxCat y ERC "sobre la garantía del derecho a la protesta y el ejercicio del legítimo derecho a la disidencia política" que, según asegura, "no es coherente con el mantenimiento de la acusación en determinados procedimientos judiciales".

En este sentido, la CUP denuncia que "esta manera de actuar del Govern contra las que luchan por los derechos sociales, civiles y políticos de nuestro pueblo no es nueva" y recuerda el recurso presentado por la Generalitat ante el Tribunal Supremo contra "las compañeras de 'Aturem el Parlament'". La propuesta recuerda que el tribunal español "finalmente revocó la absolución de 8 de los acusados a los cuales condenó a 3 años de prisión".

¿Qué acusaciones pedían retirar?

De esta manera, la propuesta pedía "retirarse inmediatamente de la acusación por parte de la Generalitat y la solicitud del archivo de todas las causas abiertas contra personas que han ejercido su legítimo derecho a la disidencia política".

Lleno investidura fallida Carles Puigdemont Parlamento mossos manifestantes - Sergi Alcàzar

Imagen de la protesta en torno al Parlament el día de la investidura fallida de Puigdemont | Sergi Alcàzar

Los anticapitalistas recuerdan a siete personas acusadas de desórdenes públicos y atentado a la autoridad por las protestas en torno al Parlament el día de la investidura fallida de Carles Puigdemont, las nueve personas que trataron de impedir el traslado de los presos políticos a las prisiones españolas, los detenidos por las protestas postsentencia, "las compañeras de los 27", "las compañeras feministas de 8000 motivos" y "las estudiantes de la UDG".

Precisamente, este miércoles un manifestante presente en la protesta del día de la investidura fallida del president en el exilio fue condenado a un año y nueve meses de prisión por agredir a un mosso y picar una cadena que cerraba las puertas del parque de la Ciutadella.