JxCat y ERC tienen intención de negociar el contenido de la moción de ruptura de la CUP. Es por eso que este lunes por la tarde, de forma conjunta, los dos grupos han decidido presentar enmiendas. El texto alternativo, al que ha tenido acceso El Nacional, propone que el Parlament exprese "la voluntad de iniciar negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de creación de un estado catalán independiente en forma de República. De esta forma se evita reiterar los "objetivos" de la declaración del 9-N de 2015, como quieren los anticapitalistas.

 

"El Parlament de Catalunya apelando al diálogo, el acuerdo y la concordia, expresa la voluntad de iniciar negociaciones con el fin de hacer efectivo el mandato democrático de creación de un estado catalán independiente en forma de República", proponen JxCat y ERC para el primer punto, eliminando toda referencia a la declaración del 9-N.

Por otra parte, el texto alternativo presentado quiere que el Parlament "ratifique su firme voluntad de llevar a términos las actuaciones necesarias para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Catalunya". Fuentes de los grupos proponentes han asegurado que han presentado las enmiendas conjuntas con la voluntad de negociarlas con la CUP.

La CUP quiere que JxCat y ERC ratifiquen los "objetivos" de la resolución sobre el inicio del proceso político, aprobada el 9 de noviembre de 2015, después de las elecciones del 27-S. Aquel texto, declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, ponía las bases para la creación de un Estado independiente sin supeditarse las decisiones al TC ni a ninguna otra institución del Estado.

Las leyes tumbadas por el TC

El texto registrado por los anticapitalistas también insta al Govern a "hacer efectivo el contenido" de las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional. Todas las leyes mencionadas, un total de diez, tienen carácter social. En cambio, no aparece la ley de transitoriedad jurídica, también suspendida por el alto tribunal español. Una segunda enmienda de JxCat y ERC añade cinco leyes más, como el impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas (2017) o la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern (2018).

Finalmente, JxCat y ERC también modifican el plazo de 90 días –que pasa a ser de "toda la legislatura" -- para que el Parlament inste al Govern a elaborar y presentar "el estado y el plan de ejecución de todas las medidas tendentes a hacer efectivo el contenido de los artículos suspendidos por el TC". También proponen suprimir el punto de la CUP que pide al Govern que elabore en 90 días proyectos de ley para recuperar el contenido material de los artículos anulados por el alto tribunal español.

Los comunes, también

Por su parte, según la ACN, Catalunya en Comú Podem también ha registrado enmiendas a la moción de la CUP. Los comunes eliminan el apartado donde los anticapitalistas hacen referencia a la declaración de ruptura del 9-N. Allí donde los cuperos hablan de "alcanzar y culminar la independencia", la formación de Xavier Domènech habla de reivindicar el "derecho a decidir" y construir "un país más soberano".