La mayoría independentista está trabajando en una propuesta de resolución para que el Parlament se solidarice con los los Comités de Defensa de la República (CDR) contra la campaña de criminalización. Después de las ocho detenciones de este martes, JxCatERC y la CUP han anunciado que están elaborando un texto conjunto para que se debata y apruebe en el próximo pleno donde se pueda abordar (que no puede ser el de investidura del viernes).  Desde la Cámara, los tres grupos han denunciado la campaña de "criminalización" contra las protestas pacíficas y la "banalización" del terrorismo.

En este sentido, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha denunciado que "el Estado español no tiene un problema con los CDR, ni con la gente de Murcia, ni con un artista que expone en ARCO, sino que tiene un problema con la democracia". Ha lamentado lo que considera "banalización del terrorismo en un país que tanto ha sufrido el terrorismo". Lo ha considerado un "insulto" a las víctimas.

En unos términos muy parecidos, el republicano Ruben Wagensberg ha criticado que, con estas detenciones y acusaciones, "se está cruzando una línea roja". El parlamentario ha advertido que "ahora mismo en el Estado español, el simple hecho de manifestarse puede ser constitutivo de los delitos de terrorismo, sedición y rebelión". Ha llamado a mantener la protesta pacífica en las calles.

Finalmente, la diputada cupera Natàlia Sànchez ha denunciado la "persecución política" a todo el movimiento independentista" y la "campaña de criminalización" contra los CDR. "Esta campaña pretende construir el relato de una violencia que nunca ha existido", ha afirmado. Ha acusado a los poderes del Estado español, pero también a determinados medios de comunicación.

Los diputados independentistas han señalado que esto no afecta a las negociaciones para la investidura. De la misma forma, han explicado que están hablando con otros grupos para que se puedan sumar.