Finalmente JxCat y ERC se han sumado a la propuesta que hizo hace días la CUP sobre la reducción de los sueldos de los diputados del Parlament. Ambos grupos han presentado una enmienda conjunta a una moción presentada por el grupo anticapitalista que pide reducir los sueldos de los diputados en un 14% a partir de este mismo martes 1 de diciembre.

La enmienda de los grupos de Govern, sin embargo, no es tan directo y pide que se estudie "la modificación y reducción de manera gradual y progresiva de las indemnizaciones que perciben los diputados y diputadas, y regularlos a la asignación fija".

El objetivo de la CUP a la hora de presentar la moción es reasignar estas retribuciones a "reforzar la sanidad pública y las ayudas directas a los trabajadores y trabajadoras de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias".

La enmienda también pide crear una mesa de estudio sobre "las fórmulas de lucha contra el paro de larga duración, o los salarios que no permiten salir de la pobreza, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Ingreso Mínimo Vital, la Renta Básica u otros." La mesa estaría integrada por los grupos parlamentarios y los agentes sociales y sindicales.

La exigencia a Sánchez

El texto también pide "poner todos los recursos disponibles para hacer frente a la crisis social y económica y reforzar la sanidad pública", y volver a exigir al gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que apruebe un "plan de rescate con ayudas directas a los sectores más afectados".

Queriendo defender la obra de gobierno durante la pandemia de la Covid-19, también solicitan presentar ante la cámara catalana "un informe sobre los beneficiarios de las medidas impulsadas" por el Ejecutivo con los 40 decretos aprobados desde el inicio de la crisis sanitaria. "El informe tendrá en cuenta, si es posible, indicadores de género, de retorno social, ambientales y económicos", dicen.

La segunda ola

Esta es una medida, quizás simbólica, que volvió al debate público después de la llegada de la segunda ola. Durante la primera, todos los partidos acordaron dar el 25% del sueldo para la lucha contra el coronavirus. En esta segunda todavía no se ha llegado a ninguna conclusión, pero lo cierto es que es un tema pendiente para resolver, sobre todo con respecto a las dietas, las cuales están siendo cobradas íntegramente aunque la mayoría de los diputados hacen teletrabajo y no acuden a la cambra.