La polémica sobre la cual se tiene que hacer con el dinero que los diputados catalanes cobran en calidad de díetas ha vuelto al Parlament. Fuentes de la cámara han explicado a la ACN que la Mesa no puede obligar a ningún diputado a dar parte de su sueldo a la lucha contra la pandemia de la covid-19 y que son los grupos quién pueden decidir en este aspecto.

El pasado mes de abril, la Mesa acordó dar las dietas de aquel mes a la lucha contra la covid y también se dieron 2 millones de euros del remanente del presupuesto de 2019 a Salut. En esta segunda ola, sin embargo, la Mesa no ha vuelto a acordar un acuerdo en esta dirección.

El posicionamiento de los partidos

En rueda de prensa este martes varios grupos parlamentarios han posicionado sobre la cuestión. El presidente del grupo de Cs, Carlos Carrizosa, ha defendido que los diputados están haciendo su trabajo y que la lógica económica lleva a pensar que tienen que cobrar estas cantidades.

En caso de que se produjera un nuevo confinamiento, Carrizosa ha indicado que se tomarían las "medidas necesarias" para ajustar los cobros de las dietas. El diputado de la formación naranja ha explicado que se ha discutido en la Mesa de este martes pero que no se ha llegado a ningún acuerdo consensuado.

Para el PSC-Units, la decisión recae en la Mesa del Parlament. El diputado Ferran Pedret ha considerado que los grupos tendrían que dialogar entre ellos pero que, formalmente, es la Mesa "como órgano de gobierno de la cámara" a quien tiene que decidir "sobre las cuestiones retributivas del personal y los diputados". Y ha añadido que a su grupo le parecerá "bien" lo que dirima la Mesa. Con todo, Pedret cree que el contexto es diferente al de la primavera, cuando, de mutuo acuerdo con el resto de formaciones del Parlament, los diputados dieron las dietas por desplazamientos a la lucha contra la covid-19.

Con respecto a los comuns, su presidenta, Jéssica Albiach, ha recordado que la formación ya dio las dietas de los meses de "marzo y abril" y, de hecho, añade que en su momento pusieron sobre la mesa que "se extendiera hasta mayo". Una medida que, sostiene, no tuvo el "apoyo" del resto de grupos parlamentarios. En este sentido, también ha subrayado que junto con la CUP incluso pidieron una rebaja del 14% de los sueldos de los diputados y diputadas.

Albiach ha explicado que este martes han vuelto a hablar del tema de las dietas en la Mesa. "Cada grupo tiene que tomar su propia decisión, en nuestro caso renunciaremos para destinar el dinero a proyectos para hacer frente a la pandemia y para la lucha contra la crisis social y económica" ha asegurado.

Natàlia Sànchez, de la CUP, ha recordado que la organización hace tiempo que practica la limitación de sueldos y que en varias ocasiones han planteado la limitación y rebaja de los sueldos de los diputados y altos cargos del Govern. Sànchez ha dicho que las dietas son "sueldos encubiertos".

Por su parte, el grupo de ERC ha acordado volver a hacer aportaciones de la retribución de los diputados coincidiendo con la segunda ola de la pandemia de la covid-19. De hecho, fuentes de ERC han indicado que desde mayo, los diputados republicanos han mantenido donaciones y aportaciones a colectivos y entidades sociales y sanitarios a título particular.

Los grupos de JxCat y el PP todavía no se han posicionado.