La Mesa del Parlament ha acordado este martes que todos los diputados hagan una donación del 25% de su sueldo del mes de abril a la lucha contra el coronavirus. Cada grupo tendrá que detallar dónde se ha destinado el dinero de la donación y esta información constará en la ficha web de cada miembro. Con este recorte salarial, que incluye las dietas y los desplazamiento, se darán unos 250.000 euros en total, según fuentes parlamentarias.

El órgano del Parlament ha decidido fijar en el 25% la reducción de los diputados porque, de esta manera, supone sacar el mismo porcentaje a todos los diputados, ya que las dietas se cobran en función del territorio donde vive cada electo. La Mesa de la semana pasada ya instó a los diputados a dar las dietas por desplazamientos del sueldo de marzo a la lucha contra el coronavirus.

Además, el presidente del Parlament, Roger Torrent, también ha expuesto su propuesta de destinar más de 2 MEUR no ejecutados del presupuesto de la cámara del 2019 al Departamento de Salud. Y se ha quedado en que el departamento de Oïdoria de Comptes i Tresoreria del Parlament trabajará sobre esta propuesta.

También JxCat ha propuesto destinar la partida de la celebración de los 40 años del Parlament en el coronavirus, cosa que se tendrá que estudiar en el plan económico para ver qué pueden dar la cambra a la lucha contra el coronavirus. Esta partida fue muy polémica durante la negociación del presupuesto entre JxCat y ERC, ya que los republicanos pedían ampliar la partida para hacer difusión de la celebración y sus socios les acusaban de buscar la promoción personal del presidente Roger Torrent.

Reforma del reglamento

En la reunión semanal, que de nuevo se ha celebrado telemáticamente, también se ha acordado admitir a trámite la petición de JxCat de tramitar la lectura única de la reforma del Reglamento del Parlamento para celebrar llenos telemáticos. El texto prevé que se puedan celebrar plenos y votaciones a distancia en casos excepcionales, como el de la crisis del coronavirus. Según han informado fuentes de la Mesa, se ha admitido a trámite porque "cumple los requisitos técnicos" y ahora "continuará la tramitación a la Junta de Portavoces".

La Junta es quien decidirá cuándo se incluye en el orden del día de los plenos ordinarios. Según aprobó la Mesa, se pueden celebrar plenos durante la crisis del coronavirus con presencia máxima de 21 diputados y voto delegado.

Este martes JxCat presentó una propuesta de reforma del reglamento, al considerar que había un bloqueo y que, después de casi cuatro semanas de confinamiento, se tenía que adelantar con una propuesta. JxCat asegura que su propuesta es "de mínimos" y ajustada a lo que propusieron los letrados y considera que no tendría que encontrar la oposición de ningún grupo.

ERC, sin embargo, se mostró sorprendida por la decisión, ya que asegura que se estaban haciendo reuniones para pactar la reforma de forma consensuada con la mayoría de los grupos, y acusó a sus socios de "priorizar intereses partidistas".