Más allá de la propuesta de resolución que han presentado este miércoles, ERC, JxCat y la CUP también presentarán una ley de amnistía en el Congreso de los Diputados una vez pasadas las elecciones catalanas del 14 de febrero, concretamente en el mes de marzo. Así lo ha anunciado el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, en rueda de prensa desde la cámara catalana.

Sin entrar en más detalles sobre esta iniciativa en el parlamento español, el dirigente de ERC ha celebrado que los tres grupos hayan registrado conjuntamente la propuesta de resolución en el Parlament y que se pueda votar la próxima semana. "Es el marco antidepresivo compartido del independentismo y trabajamos para sumar tantos espacios como sea posible", ha manifestado.

Preguntado sobre la negativa que hoy mismo el PSOE ha vuelto a dar a una posible amnistía, Sabrià no se ha mostrado sorprendido y ha asegurado que no se "rendirán" nunca. "Sabemos quién es el PSOE. Sabemos que no quiere la amnistía. Sabemos que no querían la mesa de negociación. Sabemos que no quiere que Catalunya algún día sea independiente. Pero nosotros estamos aquí para utilizar toda nuestra fuerza. Y para hacer que las cosas pasen. El límite no puede ser la Constitución. Todos sabemos que eso es cosa de voluntad política", ha reivindicado.

Sobre las quejas del líder de En Comú Podem, Jaume Asens, al PSOE por el retraso en la reforma del delito de sedición y el indulto a los presos, Sabrià ha asegurado que respetan su trabajo y que le dan apoyo pero ha reafirmado la apuesta de su partido por la amnistía: "Es la solución para todo el mundo perseguido para ser independentista".

La propuesta en el Parlament

La propuesta presentada a la cámara catalana reclama la aprobación de una ley que no suponga una "renuncia al ejercicio de los derechos vulnerados, incluido el derecho de autodeterminación" y que, precisamente, el ejercicio de estos derechos no "comporte ningún tipo de responsabilidad penal y administrativo, incluida la del Tribunal de Cuentas". Así pues, el texto contempla el archivamiento de cualquier delito "vinculado a la lucha democrática por la autodeterminación de Catalunya desde el 1 de enero del 2013".

La propuesta también defiende la amnistía asegurando que "el libre ejercicio del derecho político no puede tener como respuesta la vía de la justicia penal". "La libertad de expresión, de reunión y manifestación, de participación política por medio de la elección de representantes o por la expresión directa de una decisión constituyen mecanismos básicos y esenciales de una democracia", añade.