Serán juzgados por hacer uso del derecho a huelga. Los miembros de la Intersindical-CSC tendrán que presentarse este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) después de que Fomento del Trabajo decidiera interponer una demanda por el paro de país del 8-N, jornada en que se registraron el mayor número de cortes viarios y ferroviarios en una huelga general.

Ante otro juicio que, si se tiene en cuenta que la propia Constitución española contempla el derecho a huelga en su artículo 28.2, se presenta presumiblemente como político, JxCat, ERC y la CUP han decidido sumar fuerzas contra la posible ilegalización de esta huelga y las consecuencias que pueda tener, porque, denuncian, "se quiere criminalizar el derecho a huelga", sin embargo, sostienen, "no lo conseguirán".

La norma suprema recopilación que "se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses" y añade que "la ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad". Y no sólo eso. La Intersindical-CSC convocó el paro dentro de los plazos establecidos y, además, fue una huelga pacífica que, si en aquel momento y con la denuncia de Fomento no se aplicaron medidas cautelares, "no tiene ningún sentido lo que ahora" está "sucediendo".

Más allá de la política

Precisamente en este sentido, los tres partidos soberanistas han lamentado que "la política está trascendiendo a otros espacios" y han apuntado que "nuestra tarea parlamentaria es encontrar los puntos de conexión con los agentes sociales y económicos", cosa que consideran que es "una regresión de derechos fundamentales".

Por no normalizar esta situación, JxCat, ERC y la CUP continuarán reivindicado los derechos fundamentales de la población "porque puede acabar afectando a los trabajadores y trabajadoras de este país" y porque, además, las diferentes huelgas que se han celebrado a lo largo de la historia, han servido para "conseguir grandes victorias sociales a nuestro país". "Gracias a eso, hemos avanzado en los derechos sociales y laborales", han puesto de relieve.

La Intersindical-CSC ha convocado la ciudadanía mañana a las 10.30 horas delante del TSJC para apoyarles, mientras que también han citado a quien lo quiera en Girona para dar apoyo a los cupaires que cortaron algunas carreteras durante aquella jornada.