Junts per Catalunya confía en cerrar el acuerdo global de investidura con Esquerra Republicana entre este lunes y este martes, para después trasladarlo a la CUP. Así lo ha asegurado su portavoz, Elsa Artadi, después de reunirse con Roger Torrent en la ronda de consultas para proponer un nuevo candidato. Al presidente del Parlament le han ratificado que su propuesta, acordada con ERC, es la de Jordi Sànchez.

Después de que la CUP haya informado de que las conversaciones están interrumpidas, la portavoz de JxCat ha justificado que "están interrumpidas porque quieren trabajar sobre un nuevo documento, y este documento es el que estamos trabajando". Ha dicho que están en los últimos "flecos" y se ha mostrado confiada en que antes del miércoles por la mañana podrán ponerlo sobre la mesa de los cupaires.

Artadi también ha avanzado que, una vez el presidente de la cámara firme la convocatoria del pleno de investidura, el abogado de Jordi Sànchez pedirá al juez Pablo Llarena autorización para que pueda salir de prisión para asistir al debate. "No hay ningún camino por el que el sistema judicial pueda afectar a la investidura de Jordi Sànchez", ha sostenido.

Los portavoces de JxCat han pedido a Torrent que no convoque el debate de investidura de forma inmediata, teniendo en cuenta los tempos y los mecanismos de decisión de la CUP. El acuerdo que les trasladarán incluirá un plan de gobierno de construcción republicana, donde el proceso constituyente será un "componente central".

Sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont y Toni Comín renuncien a su escaño, Artadi ha explicado que ni JxCat ni ERC se lo han planteado por ahora. "Tiene que haber coherencia de acción", ha defendido.