Se acerca la celebración de la reunión de la mesa de diálogo y desde Junts per Catalunya se mantiene la presión a fin de que asista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La portavoz y vicepresidenta de la formación, Elsa Artadi, ha afirmado este lunes que es "imprescindible" que Sánchez esté presente en el encuentro, previsto para la tercera semana de septiembre. No hacerlo, asegura, demostraría que menosprecia la mesa y el Govern.

Artadi ha destacado que la presencia de Pedro Sánchez en la reunión demostraría "que tiene un mínimo de interés que el espacio funcione", porque el debate sobre su asistencia "no ayuda a resolver el conflicto". La portavoz de Junts ha pedido al Gobierno que diga de una vez por todas si el presidente estará en la mesa, y ha recordado que sí que lo hizo cuando se celebró la primera, el 26 de febrero de 2020. "Desde entonces se ha dedicado a buscar excusas", ha destacado.

Cronificar el conflicto

La portavoz de Junts no ha querido adelantar cuál tendría que ser la respuesta del independentismo si finalmente Sánchez no va y ha denunciado que es el ejecutivo español quien está poniendo en peligro este instrumento. Las reticencias de Sánchez, ha apuntado, evidencian su interés "en cronificar el conflicto"

Junts decidirá qué miembros formarán parte de la delegación catalana en función de sí asiste Sánchez o no, del orden del día y de cuando se reunirá la mesa| de diálogo. "La composición está abierta y está condicionada al cuándo, al que y al quién", ha resumido. En este punto ha denunciado que, a una semana de la celebración de la reunión, todavía no hay orden del día.

La ampliación del aeropuerto

Artadi, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de la formación, se ha referido a la polémica ampliación del aeropuerto del Prat. Ha asegurado una vez más que tanto el Govern como JxCat no permitirán afecte a la zona protegida de la Ricarda y ha asegurado que son "los únicos" que quieren preservarla. La portavoz de JxCat ha recordado que el documento presentado por Aena (DORA) solo se recogen inversiones y ha pedido esperar en el plan director, donde se tiene que definir concretamente el proyecto.

La portavoz de Junts también ha valorado las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,​ que ha declarado que la celebración de un referéndum de forma inmediata son "tonterías". Al su entender, lo que busca Colau es "tapar una gestión nefasta". "Son unas declaraciones que hace después de degradar Barcelona y de estar perdiendo el control sobre los actos de incivismo de Barcelona", ha añadido.

 

Imagen principal, Elsa Artadi durante la rueda de prensa de este lunes / Julio Díaz