El president de la Generalitat, Pere Aragonès, encabezará la parte catalana en la mesa de diálogo con el Estado haga lo que haga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que todavía no ha aclarado si participará.

Así lo ha confirmado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en la rueda de prensa de este lunes posterior a la ejecutiva, en la cual también ha aclarado que desde la formación no entenderían que Sánchez no fuera, ya que así se acordó.

Sin embargo, Vilalta ha aclarado que "la importancia de mesa es la existencia de la mesa en sí misma", y ha recordado que "costó mucho hacer que el Gobierno se sentara", ha asegurado que "fueron obligados".

Vilalta ha adelantado que está bastante definido quien representará al Govern de la Generalitat en la mesa, pero ha añadido que le corresponde al Ejecutivo hacer el anuncio final. En esta misma línea, también ha confirmado que ambos gabinetes están trabajando en la fecha y hora del encuentro y en su contenido. En todo caso, ha insistido en que la reunión tendría que ser la próxima semana.

Marta Vilalta - Marc Puig (ERC)

Foto: Marc Puig (ERC)

"Canalizar" la fuerza de la Diada

La dirigente republicana ha aprovechado que este sábado es la Diada Nacional de Catalunya para pedir que la fuerza que se demuestre en esta jornada se "canalice" hacia la mesa de diálogo.

"Des d'ERC estamos convencidos de que será una Diada donde podremos volver a demostrar la capacidad de movilización del independentismo. Es una de las mayores oportunidades que tenemos. Podemos demostrar que el movimiento sigue existiendo y siendo fuerte", ha reivindicado.

Vilalta ha insistido en que la mesa de negociación con el Estado es "imprescindible y necesaria" para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado, y ha insistido que esta semana, con la Diada, "tiene que ser el mejor de los preludios".

Respuesta a Colau

Sobre las declaraciones que ha hecho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las cuales ha afirmado que "es evidente que no hay ninguna condición para plantear un referéndum a corto plazo", Vilalta ha respondido que "todo el mundo sabe que la clave es que se pueda votar, también la alcaldesa."

La republicana ha reprochado a los comuns que "se desconecten tan a menudo de este gran consenso de país y caigan en la irrelevancia política". "Tener alcaldías y ministerios si no se dan pasos adelante no sirve de nada. Resolver el conflicto no es ninguna tontería", ha rematado.

Ampliación del Aeropuerto

Con respecto a la ampliación del aeropuerto, Vilalta ha reiterado la posición que ya expresó tanto el partido como el mismo president Aragonès, insistiendo que no se tirará adelante ningún proyecto que estropee el espacio natural de la Ricarda.

"Defendemos poder debatir cómo modernizamos esta infraestructura estratégica desde aquí. Quien no quiere preservar el espacio de la Ricarda ni explorar alternativas es el gobierno del Estado o Aena", ha concluido.

 

Imagen principal: el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente español, Pedro Sánchez, reunidos en un encuentro bilateral celebrado el pasado mes de junio / Foto: Efe