Los planes se mantienen, a pesar de los rumores de que podría aplazarse: la intención del Gobierno es reunir la mesa de diálogo la semana que viene en Barcelona. Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que a pesar de todo no ha avanzado qué día será. También sigue siendo una incógnita la presencia del presidente español Pedro Sánchez, que él mismo tampoco ha aclarado. Lo que no es una incógnita son las líneas rojas del ejecutivo central. Este lunes, la portavoz ha reiterado el mismo mensaje ante la reivindicación de un referéndum: "Ley y Constitución".

En una entrevista esta mañana en RNE, Isabel Rodríguez ha insistido en que la delegación española no se moverá de donde se encuentra, "la ley y la Constitución", y su "agenda del reencuentro". Por lo tanto, nada de referéndums, por mucho que lo reclame la Generalitat. De hecho, la portavoz española ha reivindicado como de su parte han hecho "esfuerzos muy importantes" para que se construya una vía de diálogo y que ahora "hacen falta pasos de la otra parte", la catalana. "Los tendrían que hacer. Si pensaran en la sociedad, los harían", ha remachado.

En cualquier caso, desde La Moncloa dejan claro que el calendario comprometido no se altera: reunión la tercera semana de septiembre, es decir, la semana que viene. Muy probablemente el jueves o el viernes, una vez superado el primer pleno en el Congreso del periodo de sesiones, aunque Isabel Rodríguez ha evitado confirmar todavía ninguna fecha para el encuentro, que se está trabajando con Barcelona. "Faltaba ajustar el calendario parlamentario, que la semana pasada no estaba previsto, y como nos tenemos que desplazar a Barcelona, afectaba a esta reunión", ha justificado.

También se están "cerrando" las cuestiones que se abordarán, según ha explicado la portavoz española, "para que sea una reunión de trabajo y no nos quedemos en el titular". Pero sigue habiendo fuertes discrepancias sobre los asuntos que se tienen que abordar en esta mesa de negociación. De hecho, ha enviado el mismo mensaje de siempre al independentismo: "Saben que hay un marco muy claro del que el Gobierno no se mueve, que es la ley y la Constitución".

Y en función de estos asuntos se decidirá la presencia o ausencia de Pedro Sánchez. "Dependerá de los contenidos y si es útil si está o no está", ha concluido al respecto.

La factura de la luz

El otro gran frente del Gobierno en el nuevo curso político es la desmesurada factura de la luz, que de momento no ha conocido límites. Ante esta cuestión, Isabel Rodríguez ha asegurado que el ejecutivo es "plenamente sensible" al tema y no rehúye "ni el debate ni la acción". En este sentido, ha defendido que han adoptado "iniciativas contrapuestas" en los gobiernos anteriores del PP y que de forma "inminente" —pero no en el Consejo de Ministros de mañana— aprobarán un "plan de choque".