Este miércoles al mediodía, la Delegación del Gobierno en Catalunya ha organizado un acto de homenaje a la Constitución, con motivo del 41.º aniversario de la Carta Magna. Teresa Cunillera ha invitado a representantes de todos los colores políticos, incluidos independentistas. Junts per Catalunya ya le ha hecho saber a través de una carta que no asistirán. Aprovechan la misiva para pedir a la delegada que se arremangue para conseguir convencer al gobierno socialista para que inicie una negociación con Catalunya.

El escrito, breve, lo firma la presidenta del grupo municipal en Barcelona, Elsa Artadi. Una vez comunicado que rechazan la invitación, expone los motivos. "La Constitución española se ha convertido, en manos de los diversos gobiernos y poderes del Estado, en una herramienta para reprimir la voluntad legítima, democrática y pacífica de las catalanas y catalanes", lamenta. Y señala que "el caso más claro, pero ni mucho menos el único" es la sentencia contra los líderes independentistas catalanes.

Para acabar, y más allá de la crítica frontal, incorpora a la carta una petición. Que Cunillera inste "al Gobierno del Estado a abrir un marco de negociación real y con garantías para resolver políticamente y democráticamente el conflicto entre Catalunya y el Estado español".