Los afiliados y afiliadas de JxCat han validado las listas para las elecciones del 14 de febrero. En las votaciones han participado 2.644 personas, un 51,56% del censo. Todas las personas propuestas han superado el 50% del apoyo necesario. Las listas propuestas por la Ejecutiva Nacional sitúan personas próximas a la candidata efectiva, Laura Borràs, en puestos de salida.

El partido ha premiado a Anna Erra (número 8), Aurora Madaula al 10 y Francesc Dalmases al 15. En cambio, se ha caído de las listas la coordinadora de Junts en Barcelona, Pilar Calvo, a pesar de haber sido la novena dirigente con más apoyos de las bases. El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, que no se presentó a las primarias, está en el número 17.

Tampoco aparece en las listas confeccionadas por la Ejecutiva Nacional y avaladas por los afiliados el exasesor del conseller Ramon Tremosa durante su etapa como eurodiputado, Aleix Sarri, a pesar de su 11.ª posición entre los más votados de las primarias. En cambio, se ha situado en 14 posición por Barcelona Judit Toronjo, líder de la JNC. El conseller Damià Calvet, que se enfrentó a Laura Borràs en las primarias, será el número 11, justo detrás de Madaula.

Así pues Carles Puigdemont será el número 1 de la lista por Barcelona seguido de Laura Borràs, Joan Canadell, Elsa Artadi, Jaume Alonso-Cuevillas, Meritxell Budó y Jordi Puigneró. El presidente de JxCat en el Parlamento, Albert Batet, y los diputados Mònica Sala y Eusebi Campdepedrós encabezan la lista por Tarragona. La diputada Gemma Geis es la candidata por Girona acompañada de Marta Madrenas y Salvador Vergés. Y en Lleida, el conseller Ramon Tremosa lidera la candidatura seguida de Cristina Casol y Jordi Fàbrega.


En total han participado 2.644 personas (un 51,56% del censo, que era de 5.128 afiliados). Por circunscripciones, en Barcelona han participado 1.659 personas (50,47% del censo, de 3.287 afiliados); en Tarragona 311 personas (62,45% de los 498 afiliados del censo); en Girona 367 personas (47,17% del censo, que era de 778 afiliados); y en la demarcación de Lleida han participado 307 afiliados (54,34% de los 565 censados).

La militancia de Demòcrates avala presentarse con JxCat

El 88% de los militantes de Demòcrates han avalado el acuerdo para presentarse con JxCat a las elecciones previstas para el 14 de febrero. Según un comunicado del partido, han participado 514 personas, solo el 20% del censo, de un total de 2.562 electores. Un 88,14% han votado a favor del acuerdo, el 9,33% en contra y un 2,53% en blanco.

Demòcrates asegura que el objetivo es obtener una mayoría parlamentaria que "active la declaración de independencia del 2017 para que Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de república". En las últimas elecciones, el partido de Antoni Castellà y Titón Lailla se presentó con ERC, pero rompieron relaciones después de que voluntarios de Demòcrates participaran en una reunión con miembros de ultraderecha xenófobos.

El acuerdo con JxCat prevé la participación de 9 personas de Demòcrates en las listas electorales: Asunción Lailla, Toni Castellà, Albert Donaire, Mercè Jou, Roger San Millán y Eduardo Reyes por la demarcación de Barcelona (en los números 16, 25, 39, 44, 47, 80); Jordi V. Pou por la demarcación de Lleida (en el número 11); Núria Buira por la demarcación del Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (en el número 12) y Mercè Garcia por la demarcación de Girona (suplente primera).

Fotografía principal: La candidata de JxCat por el 14-F, Laura Borràs, con el líder de Demócratas, Antoni Castellà, a una rueda de prensa conjunta / ACN