La dirección de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha decidido someter a votación de la militancia presentarse a las próximas elecciones del 14-F conjuntamente con JxCat y Demòcrates, con la posibilidad de ocupar un lugar en la lista por la circunscripción de Barcelona.

Solidaritat Catalana per la Independència EP

Logo de Solidaritat Catalana per la Independència / EP

"Consideramos que el programa electoral y el ideario por el cual nace Solidaritat en el 2010 está incorporado en el programa electoral de JxCat y eso nos hace replantear nuestra estrategia", han señalado desde la formación.

La votación se hará los días 30 y 31 de diciembre –con la participación de adheridos, simpatizantes e integrantes de la lista aprobada en primarias de Solidaritat— y el acuerdo se considerará ratificado si el número de votos afirmativos supera el de negativos.

El acuerdo de JxCat y Demòcrates

Junts per Catalunya y Demòcrates han llegado a un acuerdo para contribuir juntos a las elecciones del 14-F, según han anunciado Laura Borràs y Antoni Castellà este martes en una rueda de prensa conjunta. Así, Demòcrates se suma a la candidatura de JxCat, que encabezará de manera simbólica Carles Puigdemont, con Borràs como presidenciable y de número 2.

Laura estopón y Castellano ACN

Laura Borràs y Antoni Castellà durante la rueda de prensa donde anunciaron el acuerdo / ACN

Aunque Antoni Castellà se impuso en las primarias del partido, Assumpció Laïlla irá por delante. Ocupará el número 16 en la lista por Barcelona, y Castellà, el 25. Borràs ha afirmado que "la unidad y la transversalidad no sólo se han de predicar, también se tienen que practicar". Y ha destacado que con este acuerdo se busca "la mejor candidatura para alcanzar la independencia".

'Leales al 1-O"

Castellà ha explicado que Demòcrates y JxCat han sellado el acuerdo con un documento político, titulado Lleials a l'1-O, donde se explicita la necesidad de "recuperar la estrategia ganadora del 1-O". También se sitúa la "confrontación ciudadana e institucional, pacífica pero contundente, como vía más realista para llegar a la independencia" y se marca como objetivo "alcanzar la mayoría parlamentaria y un gobierno independentista que tenga como objetivo activar la DUI". Finalmente, se remarca que las instituciones autonómicas "se tienen que gestionar sin hacer autonomismo".

La militancia tendrá que validar a partir del miércoles las listas definitivas. Después del acuerdo, se han incorporado nueve miembros de Demòcrates. Según Castellà, este acuerdo busca "dar respuesta a un anhelo de la mayoría de ciudadanos de Catalunya, que es hacer efectivo el 1-O con el máximo de unidad posible". Por otra parte, ha asegurado que Borràs será "una presidenta dispuesta a hacer la independencia".