El grupo municipal de JxCat ha decidir abandonar el Ayuntamiento de Tiana después de que la alcaldesa, la republicana Marta Martorell, destituyera al concejal postconvergente Mateu Hernández por la ejecución de unas obras irregulares para convertir la emblemática Sala Albéniz en un cine sin contar con los permisos pertinentes ni con el aval del equipo de gobierno
JxCat ha denunciado a través de un comunicado este lunes "la actitud de la alcaldesa, ERC y el PSC" por haber cuestionado "la honorabilidad y la buena intención en la actuación del concejal de JxCat". El partido ha afirmado que al fin y al cabo se trata de un "error" en un "procedimiento administrativo".
La alcaldesa republicana decidió cesar a Hernández después de que este presuntamente habría tirado adelante las obras sin el aval del gobierno. "El regidor informó en noviembre del 2020 en el equipo de gobierno que quería hacer la donación de unos equipamientos de sonido y vídeo con su correspondiente instalación", han asegurado desde JxCat.
Precisamente, esta donación es el principal motivo de la controversia, ya que Hernández la hizo en calidad de administrador de la constructora Torca Industrial y la cantidad exacto de la donación -50.000 euros- era la que constaba en la la propuesta de presupuestos participativos del Ayuntamiento para hacer un cine en Tiana.
"Si no se hubiera realizado en este momento, (la instalación de los equipamientos de sonido y vídeo que se hicieron en calidad de la mencionada donación) ponerlos más adelante habría supuesto abrir de nuevo el techo, causando una duplicidad de trabajo y gastos que quiso evitar", han defendido desde JxCat. "Inexplicablemente esta donación, tanto la alcaldesa como el PSC se niegan a aceptarla", han añadido.
¿Cómo queda el gobierno de Tiana?
Con la salida de JxCat del gobierno municipal, el gobierno de ERC y el PSC queda en minoría con un total de seis concejales. La oposición, liderada por la agrupación de electores Junts per Tiana (5) y JxCat (2) suma un total de siete.
Precisamente, Juntos per Tiana instó a abrir una "investigación a fondo" para aclarar "todos los extremos" del sucedido y averiguar el "vínculo" entre las obras irregulares en la Sala Albéniz y los presupuestos participativos, especialmente después de que Martorell admitiera en un pleno que había ayudado a "entrar votos" en la plataforma habilitada para el proceso.
"Esta introducción de votos, la gran mayoría para la opción del cine, se hace el día antes del inicio de las obras de instalación del cine en la Sala Albéniz y cuando la opción estaba en el umbral de quedarse fuera de los proyectos seleccionados en los presupuestos participativos por falta de apoyos", recordó la formación en un comunicado.
Juntos per Tiana también acusó al ejecutivo de no proporcionar la información pertinente sobre el caso y de tener conocimiento desde hace meses de "varias irregularidades".