"Si el sábado encontramos la unidad, el camino será más plano". Así lo ha asegurado el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, en su intervención este jueves durante el pleno de investidura. Ante la primera votación fallida, por las cuatro abstenciones de la CUP, el dirigente juntero ha apostado por intentar la investidura de Jordi Turull en segunda vuelta este sábado, si el Tribunal Supremo lo permite. Por eso ha reclamado "generosidad" a los anticapitalistas.

"Hoy esto no iba de tasas, impuestos o decretos", ha lamentado Eduard Pujol, que ha sostenido que todavía hay "horas" para conseguir un acuerdo entre las tres fuerzas. "Seamos dignos del país, dejémonos de estrategias", ha defendido. Y ha añadido: "El país se merece Govern y somos tozudos. La importancia del momento pide una lectura generosa".

El representante de JxCat ha defendido la investidura de Turull como un "punto medio" entre la "defensa del país" y el enfrentamiento a uno "Estado obcecado con no reconocer los resultados de las elecciones". Sobre el discurso del candidato, que ha evitado las referencias a la República y el proceso constituyente, Pujol ha asegurado que "Turull es la dignidad del 1-O" y que "su mejor discurso es su testimonio y su coraje"

"No es una anormalidad querida, es impuesta", ha denunciado Eduard Pujol. "La excepcionalidad tiene nombre: prisión y exilio por haber dado respuesta a la voluntad colectiva de manera cívica y pacífica, por haber tratado con respeto la voluntad de la gente," ha añadido.

Pujol ha reivindicado que "somos la esperanza que venció al 155". En este sentido, ha querido lanzar una advertencia: "Pueden cesar a 260 altos cargos, pero no pueden cesar el pensamiento de millones de catalanes".