Los grupos municipales de JxCat y la CUP de Sant Cugat presentarán el próximo lunes 15 de marzo una moción para declarar al rey Felipe VI persona 'non grata', según ha adelantado el medio local Cugat Mèdia. Esta moción, que se presenta de acuerdo con el Consell Local per la República del municipio, también quiere declarar Sant Cugat como una ciudad "antimonárquica y plenamente democrática y republicana".

Por parte de Junts per Sant Cugat, la concejala Núria Fernàndez ha explicado que "el rey Felipe VI, el rey del 'a por ellos', que se supone neutral, no nos representa". "Los catalanes no tenemos rey, no tenemos ni cultura del vasallaje ni de genuflexión. La falta de respeto por parte de la familia real española al pueblo catalán, que dice que nos representa, alcanza unos niveles de egoísmo e insolidaridad muy grandes", ha criticado.

La moción defiende su objetivo recordando que la monarquía española, "además de legitimarse en derechos propios de la Edad Media, es también heredera del régimen franquista; el mismo dictador, antes de su muerte, elegía a dedo a su sucesor, el rey Juan Carlos I de Borbón".

También da un repaso de la relación de sometimiento entre Catalunya y la familia de los Borbones: "La relación de la dinastía Borbónica con los Países Catalanes ha sido una relación marcada por la cultura política de la imposición: desde Felipe V, primer Borbón jefe del estado español que sometió los catalanes y catalanas a golpe de autoritarismo político y militó- como así demuestra el Decreto de Nueva Planta, que abolía las instituciones catalanas; el asedio de Barcelona o la crema de Xàtiva- hasta el último actual jefe de estado, Felipe VI, símbolo de la unidad de España, y que tres siglos después del final de la Guerra de Sucesión sigue negando el derecho de autodeterminación de la nación catalana".

El texto también reivindica "la firme voluntad" de los catalanes "de construir una República independiente de la monarquía española y con plena soberanía" y critica el papel del Rey el 3-O del 2017: "Abandonó la figura de árbitro que le confiere la Constitución española y decidió tomar parte en el conflicto, justificando y avalando la represión española en forma de cargas policiales que el estado español desplegó a partir del primero de octubre".

El texto no cuenta, por ahora, con el apoyo de ERC que, según Fernàndez, "todavía no ha definido su posicionamiento".

Apoyo a Pablo Hasél

Por otra parte, JxCat presentará otra moción de carácter general en apoyo del rapero Pablo Hasél y apelando a la libertad de expresión. Según los postconvergentes, el hecho de encarcelar a Hasél "evidencia la no separación de poderes".