JxCat ha presentado varias enmiendas a la reforma de la Ley de la Presidencia que el mismo partido presentó para investir a Carles Puigdemont a distancia, con el objetivo de clarificar que tanto los miembros del Govern como los órganos colegiados puedan ser nombrados y operar desde el extranjero. La reforma permitiría a Puigdemont presidir la Generalitat y a los políticos soberanistas en el exilio ser consellers.

JxCat presentó su reforma el 9 de febrero en el Parlament, y los grupos podían presentar enmiendas hasta este lunes, sin embargo, dos meses después, solo lo ha hecho el grupo impulsor para reformar su propuesta inicial. Sin embargo, según fuentes de JxCat consultadas por El Nacional, se trata sólo de "enmiendas técnicas" para clarificar que tanto el president como los consellers pueden reunirse y tomar decisiones aunque uno de los miembros esté en el extranjero, sin necesidad de delegar sus funciones como hasta ahora.

En el redactado inicial, JxCat ya proponía que "todos los órganos colegiados de la Generalitat se puedan constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actos de manera presencial y a distancia", pero en el texto enmendado se ha querido desarrollar esta idea y clarificarla. Ahora se especifica que lo podrá hacer "el Govern y el resto de órganos colegiados".

Además, también se ha modificado una parte del articulado que decía que el president tenía que asistir físicamente o por persona delegada al primer consejo ejecutivo, y se ha dado más peso a la vía telemática para que sea coherente con el resto de la reforma.

 

Investidura sin candidato

La actual ley indica que el candidato a la investidura tiene que presentar "ante el pleno su programa de gobierno", pero la reforma de JxCat elimina este redactado y lo suple por uno nuevo que especifica que el debate de investidura podrá celebrarse sin el candidato en caso de ausencia, de enfermedad o de impedimento, si el pleno lo autoriza por mayoría absoluta. "La denegación de esta autorización" equivale a una votación fallida de investidura y, por lo tanto, se activa la cuenta atrás de dos meses para la convocatoria automática de elecciones, señala JxCat en su nueva reforma.

Además del president, esta reforma también permitirá a los miembros del Govern "estar en lugares diferentes —y no en la sala de reuniones del Palau de la Generalitat, como es habitual—siempre que se asegure por medios electrónicos, considerados también los telefónicos y audiovisuales, la identidad de los miembros o personas que los suplan". "Entre otros, se consideran incluidos entre los medios electrónicos válidos el correo electrónico, las audioconferencias y las videoconferencias", detalla el texto, que también especifica que cuando los miembros del Govern utilicen estos métodos se entenderá que no se puede considerar que están ausentes.

A punto de llegar al pleno

La reforma llegará este martes a la Mesa y todo parece indicar que las enmiendas serán tramitadas y aprobadas, gracias a la mayoría que tienen JxCat y ERC en la Mesa. Esta ley se está tramitando por el proceso de máxima urgencia y está por ver si JxCat quiere que sirva para una investidura de Puigdemont a corto plazo, lo que provocaría un nuevo embate contra el Estado, o si pretende que sirva para investidura a largo plazo.

Una vez las enmiendas sean aceptadas por la Mesa, que serán vistas en la reunión de este martes, la iniciativa estará a punto para llegar al pleno pero antes los grupos pueden pedir al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) que analice si las enmiendas se ajustan al Estatut y la Constitución. De hecho, varios grupos ya pidieron al CGE que analizara el contenido de la primera reforma que registró JxCat y el órgano consultivo tiene que pronunciarse en los próximos días. Sin embargo, sus dictámenes no son vinculantes y se podría seguir tramitando a pesar de un eventual rechazo.