Hace días, de hecho semanas, que el relato de campaña de los partidos independentistas pivota sobre la represión y el derecho de autodeterminación y cómo estos dos puntos condicionarán una hipotética investidura de Pedro Sánchez. Este lunes, Junts per Catalunya ha querido ampliar el foco y abordar cuáles serán las otras exigencias al PSOE para negociar. Concretamente, las demandas económicas.

El enunciado es claro: "Si vuelve una crisis fuerte, como la del 2008, se puede dar una situación de impago de facturas en pymes solventes que tendrán que cerrar, provocando un paro masivo". Así lo han explicado Ramon Tremosa, eurodiputado del PDeCAT y cuarto de la lista de JxCat al Congreso, y la consellera de Empresa Àngels Chacón. Ambos han puesto de manifiesto la situación grave en relación a la morosidad que vive España y, por extensión, Catalunya. La normativa europea determina que los gobiernos tienen que controlar que las grandes multinacionales paguen las facturas en un plazo máximo de 30-60 días. Y eso no pasa. "El reglamento de sanciones a las multinacionales impagadoras estaba a punto, pero el PSOE y el PP retrocedieron", se ha quejado Tremosa, que ha concluido que "PSOE=PP".

En este sentido, desde JxCat han recordado que el presidente del BCE, Mario Draghi, explicó que si en países como Dinamarca u Holanda el paro durante la crisis se mantuvo en cotas del 4-5% y en cambio en España, Grecia e Italia se disparó por encima del 20% fue por culpa de la morosidad.

La consellera Chacón ha querido rebatir "el relato catastrofista dedicado a perjudicar la imagen de la economía catalana" y ha hecho la lista de agravios económicos que perjudican a Catalunya, desde la falta de inversiones, "sólo hay el 24% ejecutado, a los costes energéticos o la suspensión de leyes como la del modelo catalán de comercio". Durante la rueda de prensa han puesto también otros ejemplos, como el bloqueo del cuarto cinturón mientras en España hay "aeropuertos sin aviones, estaciones de trenes sin pasajeros y autovías sin coches". "Cada voto al PSC es un voto contra el cuarto cinturón".

Para poder revertir y mejorar la situación económica en Catalunya es necesario, según JxCat, que puedan ser determinantes a la hora de formar gobierno en España. Tremosa lo ha resumido en una frase: "Si sólo 200.000 catalanes votan independencia, el procés se ha acabado".

No habrá incentivos fiscales para que vuelvan las multinacionales

La consellera de Empresa ha sido contundente al ser preguntada sobre cómo se lo hará el gobierno catalán para conseguir que vuelvan las grandes empresas que se marcharon aprovechando el decreto del PP para favorecer la fuga de empresas durante octubre de 2017. "En Catalunya tenemos más de 680.000 empresas y la mayoría son pymes, es aquí donde dedicaremos los esfuerzos", ha dicho, "no habrá incentivos fiscales para que las grandes empresas vuelvan, están invitadas a volver siempre que quieran".