JxCat considera un "verdadero escándalo" de dimensiones "internacionales" las nuevas informaciones periodísticas que apuntan que el cerebro del atentado en la Rambla fue confidente del CNI hasta el día del ataque y cree que la Fiscalía tendría que investigarlo. Así lo ha valorado el diputado Jordi Munell, también presidente de la comisión de investigación, en una rueda de prensa desde la cámara catalana dónde ha pedido al Gobierno más transparencia y ha avisado de que pedirán volver a citar hasta 15 exresponsables del Gobierno, del CNI y de los cuerpos policiales que hasta ahora han rechazado hasta en dos ocasiones participar.

"Queremos darles una tercera oportunidad", ha apuntado en este sentido, añadiendo también que el Congreso tendría que volver a reabrir la comisión tal como han pedido ERC y JxCat.

Por su parte, el portavoz adjunto de los republicanos, Bernat Solé, ha tachado las informaciones de "muy graves" y "preocupantes" y ha exigido al Estado que "dé explicaciones" y "ponga luz en estos tiempos de oscuridad". En este sentido han insistido en que si no quieren hacerlo al Parlament lo hagan al Congreso, pero han pedido que eso no sirva de "excusa". "Vivimos en un estado de derecho y eso quiere decir saber todo aquello que pasa", ha insistido también desde el atril de la cámara catalana.

De hecho, ERC y JxCat han pedido también la constitución de una comisión de investigación sobre los ataques al Congreso de los Diputados, después de que fuera bloqueada en otra ocasión, han exigido la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, la ministra Margarita Robles y la directora del CNI Paz Esteban para que den explicaciones.

También los comunes y la CUP han valorado las nuevas informaciones sobre el Imán y el CNI. En este sentido, la portavoz en la cámara, Susana Segovia han pedido en el Gobierno "responsabilidad de Estado" y no "generar teorías conspiradoras". Por eso, Segovia ha pedido que se aclare la relación entre el imán de Ripoll y el CNI y ha recordado que el Parlament tiene una comisión abierta sobre este asunto y es obligación de todos los testigos citados asistir.

Finalmente, el diputado Vidal Aragonès, de la CUP, ha cargado contra el ex jefe de seguridad del Estado, José Antonio Nieto, que la semana pasada "se hacía la ofendida" durante su declaración ante la comisión del Parlament cuando le preguntaban por el vínculo entre el Imán y el CNI. Aragonès también ha avisado de que cuando acaben las sesiones publicarán sus conclusiones al margen de la comisión para evitar que se escondan informaciones, aunque ha asegurado que se mantendrá el carácter reservado de todo aquello que haga referencia a las víctimas.