Penúltimo día de campaña y Junts per Catalunya que sale en tromba a seducir el voluminoso grueso de indecisos que detectan todas las encuestas sin excepción. El triplete de presidentes: Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra se han arremangado para intensificar su presencia por todo el territorio. La intención es vestir la candidatura de aires presidenciales e imprimir liderazgo con la fuerza de sus principales activos.

La noticia de que Cs y el PP han impugnado la candidatura de Puigdemont a las elecciones europeas ha sido en el fondo un golpe de efecto que sopla a favor de JxCat en esta recta final para la cita con las urnas de este domingo. Porque les permite persistir en la estrategia en pedir el voto en el Congreso porque la respuesta "más incontestable es llenar las urnas de votos de Puigdemont", para "ser el altavoz del enemigo público número 1" para el Estado español, y porque "nosotros somos la gente de Puigdemont, de Mas y de Torra, que conecta el 9-N con el 1-O y el 21-D". Así se ha expresado la candidata Laura Borràs en un mitin desde La Llotja de Lleida.

Puigdemont, omnipresente

Puigdemont ha sido omnipresente, ha acompañado virtualmente a Borràs en Lleida, pero a la vez ha estado también en Girona. Ha intervenido en ambos mítines de JxCat a través de un vídeo grabado desde Bélgica. Dos intervenciones prácticamente calcadas con un mensaje esencial, hay que lanzarse a convencer a aquellos que dudan de que para defender los intereses de Catalunya hay que darles fuerza en las urnas, emulando el espíritu del 1-O y del 21-D.

"No vale despistarse", ha advertido Puigdemont, "quedan pocas horas, hay todavía mucha indecisión, seguro que hay gente con mucha buena fe que intenta hacer aquello de sopesar, un poco de aquí, un poco de allí, y pondremos los huevos en todas las canastas". Y con un ojo puesto en ERC y el otro en los socialistas ha afirmado que "no está en juego una carrera por una hegemonía entre partidos políticos" y que "el PSOE no ha abandonado la represión, no nos equivoquemos".

La fuerza de estos votos, según Puigdemont, tiene que servir para que "nos escuchen aquellos que no nos quieren escuchar, que nos tengan que liberar aquellos que no nos quieren liberar y que nos tengan que aguantar la mirada aquellos que no nos lo aguantarán". Al mismo tiempo, ha argumentado más razones para ir a Madrid, "nosotros allí donde se hable de Catalunya queremos estar, y si tenemos que defender Catalunya, lo tenemos que hacer con mucha fuerza". Por eso, "os pido que vayamos rascando voto a voto, puerta a puerta, para que todo el mundo entienda que la manera de asumir el desafío entre un estado autoritario y un pueblo que quiere seguir siendo país, nación, República, sociedad democrática, pacífica, es votándonos, dándonos fuerza". Mientras se reproducían estas grabaciones, Puigdemont estaba en directo dando una conferencia con el presidente de Flandes para internacionalizar la causa catalana.

Mas apela al voto de Junts pel Sí

El 27-S de 2015 hubo en el Parlament la primera mayoría independentista de la historia, después de tres siglos, la que recogió la candidatura conjunta entre Convergència y ERC. Y cuando quedan sólo tres días para las elecciones del domingo, el artífice de aquella candidatura, Artur Mas, ha llamado "al 1.600.000 personas que votaron por Junts pel Sí que voten ahora JxCat, porque es lo que más se parece a aquel JxSí".

Torra, contra el PSOE

Mientras Mas estaba en Lleida, Torra actuaba en Girona. Desde allí, y como ya viene haciendo últimamente, ha cargado con bastante contra el PSOE. "Qué ha cambiado estos meses de gobierno socialista", se ha preguntado. "Seguimos con presos, exiliados y represión, nos dicen que no quieren sentarse a hablar de nada y nos amenazan con la aplicación del 155", ha denunciado. Al mismo tiempo ha avisado de que "si no hay un respeto por el derecho a la autodeterminación de Catalunya nosotros no investiremos a ningún presidente de España".

Se acerca la hora de la verdad. En menos de 24h la campaña quedará vista para sentencia, nunca mejor dicho. Y en Junts per Catalunya respiran aires de remontada. Veremos.