Ciudadanos y el PP han presentado sendos recursos ante la Junta Electoral Central para intentar bloquear la candidatura a las elecciones europeas del president en el exilio, Carles Puigdemont, y de los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

El escrito del PP concluye que Puigdemont, Comin y Ponsatí no reúnen los requisitos de elegibilidad porque no se encuentran en pleno ejercicio de sus derechos dado que "huyeron de España" y, por lo tanto, no pueden ser inscritos en el censo", ni figurar en el censo electoral de residentes ausentes. Por todo ello, reclama que sean excluidos como candidatos y que se los excluya del padrón municipal. Ciutadans esgrime razones similares para reclamar que se les aparte de la lista a la eurocámara.

JxCat ha sido informada hoy de los recursos con el fin de presentar alegaciones. De momento, la candidatura de Puigdemont ha recordado que el president en el exilio "tiene el derecho político intacto, como "demuestra el hecho de que se pudo presentar a las elecciones del 21D", además está debidamente inscrito en el censo electoral. "JxCat considera que esta maniobra de Cs y PP pone en evidencia que el president podrá coger el acta de eurodiputado y, por lo tanto, el objetivo es evitar que se pueda presentar a las elecciones", han advertido.

Los argumentos del PP

En el escrito presentado ante la Junta Electoral, el PP asegura que es "público y notorio" que Puigdemont, Comin y Ponsatí "huyeron de España" y se encuentran en situación de "rebeldía procesal"; recuerda que el artículo 6 de la LOREG establece que son elegibles los españoles mayores de edad que posean la condición de electores y no incurran en ninguna causa la inelegibilidad.

De hecho, los populares argumentan que no existe una situación de "pleno uso" del derecho político de Puigdemont como demuestra el hecho que cuando fue propuesto para la investidura en el Parlament, se declaró suspendida la resolución del presidente de la Cámara en que proponía el nombramiento.

Los argumentos de Cs

Por su parte, Cs también insiste en que Puigdemont, Comin y Ponsatí fueron declarados como "procesados rebeldes" y que "no reúnen la condición de ciudadanos elegibles", según la interpretación que la formación naranja hace de la LOREG.

El partido de Albert Rivera recuerda que los tres estan fuera de España para "eludir su deber de colaborar con la Justicia" lo cual les obligaría a figurar en el censo de residentes-ausentes que viven en el extranjero para poder votar. En cambio, todos ellos figuran inscritos en el censo de residentes en España, lo cual quiere decir que no han cumplido con el deber de inscribirse en el extranjero. Por todo ello, argumentan que no están en condiciones de ejercer la condición de electores y, en consecuencia y de conformidad con el artículo 6 de la LOREG, tampoco están "en condiciones de ser elegibles".

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat