La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, "llegará hasta donde Pau Juvillà quiera llegar" en la defensa de su escaño. En rueda de prensa, Artadi ha insistido en que si la postura del diputado cupaire es de mantener el acta mientras no haya sentencia firme, la presidenta de la cámara lo acompañará y ha remarcado que la intención es "defender los derechos de todos los diputados, sean quien sean". Según Artadi, eso marca "un punto de inflexión" con respecto a la legislatura pasada, con Roger Torrent como presidente. "Si la situación se hubiera dado la legislatura pasada, Juvillà ya estaría inhabilitado y fuera del Parlament", ha dicho Artadi.

La portavoz del partido se ha referido a la situación vivida la pasada legislatura con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien sí que se retiró el escaño, y ha recordado que eso fue contra la voluntad del mismo presidente. "Vemos un cambio y un punto de inflexión, una manera de hacer totalmente diferente," ha insistido Artadi, que ha añadido que lo que es diferente es "la actitud, las acciones y el resultado". Por otra parte, la portavoz también ha lamentado que el caso del presidente precisamente marca un precedente que ahora hace "más complicada" toda la situación. A su parecer, el hecho de aceptar la retirada del escaño en Torra generó una jurisprudencia que permite que "el Supremo apodere la JEC para hacer cosas que no puede hacer". Artadi ha remarcado que todo el partido "está al lado" de Borràs y de las acciones que pueda emprender para proteger el escaño de Juvillà y ha reclamado que también estén todos los partidos independentistas. En este sentido, ha admitido que le gustaría poder contar también con todos los partidos "contrarios a la represión" pero ha remarcado que ya saben "hasta dónde llega el compromiso democrático de algunos partidos".

 

El llamamiento del Consell per la República

Por su parte, el Consell per la República ha cargado este lunes contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño al diputado de la CUP, inhabilitado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aunque la sentencia todavía no es firme. En un comunicado, el gobierno del Consell y la Assemblea de Representants han censurado lo que consideran una "nueva injerencia de los poderes del Estado español" y han hecho un llamamiento a defender el acta de Juvillà "hasta las últimas consecuencias".

"Requerimos a todos los partidos políticos, las entidades y la sociedad civil que actúen con la máxima unidad y determinación asumiendo y respondiendo colectivamente a este nuevo ataque inadmisible a la soberanía del pueblo catalán y que se mantengan firmes en la defensa de los valores del parlamentarismo", dice el Consell per la República, que también expresa el apoyo de la organización al diputado, que es secretario de la Mesa, y a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, requerida por la JEC para que le retire el escaño. "Si se da el caso, pedimos al pueblo que defienda a los representantes legítimos de Catalunya", concluye el comunicado.