El Consell per la República ha querido apoyar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, en su lucha contra la Junta Electoral Central. Este organismo ha pedido a Borràs que retire el acta de diputado a Juvillà a raíz de una sentencia contra el diputado por no retirar lazos amarillos de su despacho cuando era concejal de la Concejalía de Lleida en campaña electoral. El Consell ha cerrado filas con los dos políticos, a quien ha expresado su apoyo en un comunicado. "Queremos manifestar nuestro apoyo a la presidenta del Parlament, al diputado Pau Juvillà y al resto de diputados en la defensa de sus derechos como representantes escogidos por el pueblo de Catalunya en las instituciones".

 

"Hasta las últimas consecuencias"

Asimismo, en el comunicado conjunto de la 'Assemblea de Representants y el Govern del Consell per la República, han requerido "a todos los partidos políticos, las entidades y la sociedad civil que actúen con la máxima unidad y determinación asumiendo y respondiendo colectivamente a este nuevo ataque inadmisible a la soberanía del pueblo catalán y que se mantengan firmes en la defensa de los valores del parlamentarismo, máximo exponente de la democracia en un estado del siglo XXI". En este sentido, esta entidad independentista ha recordado que "un organismo administrativo nunca puede condicionar ni sustraer el derecho de representación que el pueblo ejerce mediante el sufragio".

Por todo ello, los miembros del Consell per la República han hecho una petición a los diputados del Parlament y a su presidenta: defender con hechos y hasta las últimas consecuencias" la soberanía de la Cambra atalana y los derechos de los diputados electos como una muestra de dignidad política y de rigor en la representación parlamentaria. Si se da el caso, pedimos al pueblo que defienda a los representantes legítimos de Catalunya", concluye el comunicado.

La JEC va directamente

Viernes pasado, la Junta Electoral Central no solo rechazó suspender la retirada del acta de diputado al cupaire, sino que, además, tal como apuntaba en la resolución que hizo pública el día anterior, emitió la credencial de la candidata que sigue Juvillà a la lista con que la CUP concurrió por Lleida a las elecciones del pasado 14 de febrero. Todo llegó el viernes por la mañana al Parlament, según pudo saber ElNacional.cat, dentro de un burofax en que se comunica a la presidenta de la Cambra, Laura Borràs, que cuenta con un plazo de cinco días hábiles para indicar "las medidas que haya adoptado" para retirar el escaño a Juvillà tal como ha decidido la JEC. "El incumplimiento de estas resoluciones puede dar lugar a las consecuencias jurídicas previstas a la legislación vigente", se advierte a Borràs.

Antes, el Parlament ya había impugnado ante el Tribunal Supremo el acuerdo de la JEC que deja sin efecto la credencial como diputado del secretario tercero de la Mesa en Juvillà. Al escrito se informa el Supremo que el Parlament ha aprobado una resolución que declara que no concurre ninguna causa de incompatibilidad del cupaire ni ninguna otra circunstancia que afecte a su condición de diputado, por lo cual considera "imprescindible" suspender la ejecución de la sentencia. "En este caso, a diferencia del precedente de que ha supuesto el acuerdo de la JEC relativo a Joaquim Torra y Pla, no ha habido una inactividad del Parlament sino que se ha aprobado un acto parlamentario que se contrapone jurídicamente al acuerdo de la Junta de 20 de enero de 2020", subraya el texto que ha hecho llegar la Cambra al Supremo.