Junts per Catalunya ya ha puesto en marcha la reforma del reglamento del Parlament que tiene que permitir la realización de investiduras a distancia. Como ha explicado este miércoles el vicepresidente de la cámara y dirigente de JxCat, Josep Costa, el grupo ha elaborado la petición de una ponencia conjunta para evaluar la situación. La previsión es que esté lista a finales de este año.

Por ahora, JxCat ha hecho llegar la petición al resto de grupo, por si se quieren sumar, aunque para pedir su apertura es suficiente con dos grupos parlamentarios o 27 diputados, un requisito que cumple. Además de la investidura a distancia, la reforma también contemplaría otros aspectos, como el voto delegado.

 

En este sentido, Costa ha explicado en los pasillos del Parlament que no presentarán una propuesta de reforma cerrada para que todos los grupos puedan expresar sus prioridades y preocupaciones. Pero ha dejado claro que desde JxCat quieren garantizar la delegación de voto de los presos y exiliados y la inviolabilidad de los diputados de la cámara.

Esta ha sido la respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la reforma de la ley de Presidencia. Según Costa, se argumentó que aquella reforma no estaba contemplada en el reglamento del Parlament.

La intención de iniciar una reforma del reglamento de la cámara para facilitar la investidura a distancia ya fue comunicada este martes por los representantes de JxCat en su reunión con el president Quim Torra en el Palau de la Generalitat.