Los presos electos de JxCat, que también tienen escaño en el Parlament, renunciarán hoy a su acta en la cámara catalana. Así lo ha anunciado este viernes la nueva portavoz del grupo en Madrid, Laura Borràs, que ha entregado sus credenciales en el Congreso de los Diputados. La exconsellera de Cultura ha advertido que Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull "harán valer sus derechos" y que han venido a la capital española a "hacer política".

Este mismo viernes, junto con la también diputada Míriam Nogueras, Borràs se reunirá con los tres presos electos en la cárcel de Soto del Real para empezar a preparar la sesión constitutiva. "No había nada de simbolismo en presentarse a las elecciones. Quieren hacer política y haremos valer sus derechos", ha insistido.

Ante la más que posible suspensión del Tribunal Supremo, la jefa de filas de JxCat ha asegurado que, en caso de que sea así, "tomaremos la decisión menos lesiva", pero ha avisado de que "en su mente no está renunciar". Fuentes del grupo han precisado que, en todo caso, será una decisión personal que tendrán que tomar los propios presos.

Sobre la elección de Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado, Borràs ha dicho que no tienen "nada que decir" sobre los nombres, sino que valorarán las actitudes. "Esperamos encontrar a alguien dialogante y que respete los derechos de las minorías", ha apuntado.