Se mantiene la suspensión del tercer grado de los consellers Jordi Turull y Raül Romeva. El Juzgado de vigilancia Penitenciaria 5 de Catalunya ha rechazado sus recursos y ha decidido mantener suspendido el tercer grado hasta que "el Tribunal Supremo resuelva los recursos de apelación presentados contra la clasificación en tercer grado por parte de Fiscalia", según los autos publicados este martes.

La decisión de la magistrada llega un día después de rechazar también los recursos de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Josep Rull para poder volver a tener el tercer grado.

El tercer grado ahora depende del Supremo

A principios de julio, el juez otorgó el tercer grado a los presos políticos, cosa que les permitía dormir tres días fuera del centro penitenciario. Poco después, sin embargo, la fiscalía pidió que se los suspendiera y, como medidas cautelares, el juez de vigilancia penitenciaria de Lledoners anuló este régimen penitenciario al líder de ERC, Oriol Junqueras, el conseller Joaquim Forn, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, el conseller Raül Romeva, el conseller Josep Rull, y el conseller Jordi Turull.

A pesar de que, este mismo mes, una jueza consideró que los presos políticos sí que tenían derecho a tener el tercer grado, las medidas cautelares no se levantaron. Por lo tanto, la suspensión del tercer grado se mantuvo y la última palabra quedó en manos del Tribunal Supremo. Los presos políticos recurrieron la suspensión de este régimen penitenciario, pero esta semana la magistrada ha desestimado a sus recursos a la espera de que el tribunal sentenciador resuelva.

La jueza desestima los recursos de Turull y Romeva

En los autos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria publicados esta tarde, la magistrada Maria Jesús Arnau Sala considera que los recursos presentados por las defensas de los dos presos "no modifican ni desvirtúan" los criterios de su resolución. Por lo tanto, los desestima y mantiene las medidas cautelares que suspenden el tercer grado.

 

La magistrada también determina que la suspensión "continuará vigente hasta que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo lo resuelva todo". "Por todo eso procede desestimar el recurso puesto por la defensa del interno", concluye en ambos autos.

 

Imagen principal: Los presos políticos saliendo de Lledoners con la aplicación del tercer grado. / EP