La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha pedido al Juzgado de Instrucción número 32 que abra una investigación contra el diputado socialista de la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola, sobre la acusación de violación que hizo una compañera del partido. Según informa ABC, la jueza tiene previsto citar de manera inminente a la denunciante, que forma parte del entorno de las Juventudes Socialistas y trabaja para el PSOE, para que ratifique el relato que hizo ante|delante de la Policía Nacional el pasado mes de abril. La jueza a cargo del caso remitió al TSJM la causa el pasado mes de julio por la condición de diputado de Guardiola, sin embargo, el TSJM lo ha rechazado asegurando que la magistrada se limitó a registrar al testimonio de la denunciante, pero no abrió ninguna investigación sobre los hechos denunciados.
Así pues, el TSJM pide a la jueza una investigación más exhaustiva para determinar si el diputado socialista ha cometido un delito. Una vez realizada la investigación, será la jueza la encargada de decidir si hay pruebas suficientes para citar a declarar al acusado en condición de investigado. Si se da esta situación, el caso volvería al TSJM, ya que es el ente administrativo encargado de emprender acciones legales contra aforados.
La denuncia contra el diputado del PSOE
La denuncia se interpuso el 21 de abril de este año y describe unos hechos que se produjeron el 4 de septiembre de 2021. La joven relató que estaba pasando una mala época y, abusaba de los ansiolíticos, en concreto, de lorazepam. El día 3 de septiembre tomó durante el día, pero por la noche ingirió nueve pastillas de golpe. Unos minutos después llamó a un amigo al que le explicó lo que había hecho y le recomendó que se acercara en una terraza donde estaba él junto con Javier Guardiola— en el cual la joven había conocido 1 año antes— en la zona de Méndez Álvaro, en Madrid. Según explicó la denunciante, los dos la persuadieron para ir a urgencias, finalmente fue acompañada por Guardiola. Aunque los médicos le recomendaron quedarse en observación durante la noche, la joven se negó, y el equipo de urgencias le aconsejó que no se quedara sola.
Cuando salieron de urgencias se dirigieron a casa de Guardiola. La denunciante explicó que el siguiente que recuerda que la llevó a su habitación, aunque afirmó tener flashes de la noche, relató que estaban estirados y él introdujo la mano dentro de los pantalones y de la ropa interior y le realizó tocamientos. Además, también afirmó que ella practicó sexo oral y que Guardiola la avisó de que iba a eyacular. Añadió que no recordaba nada más del día de los hechos.
Guardiola niega los hechos
Javier Guardiola niega los hechos denunciantes y los califica de "denuncia falsa", que según él obedece a los intereses de una "trama organizada por un grupo hostil" dentro del PSOE que tiene la intención de acabar con su carrera política. Además, asegura que "se han aprovechado de la fragilidad mental de la denunciante" y de la superioridad laboral de los que la presionan. ABC detalla que su defensa presentó dos escritos el mes de junio, donde aseguran que el denunciado no ha tenido "contacto sexual con la denunciante ni el día referido ni en ningún otro". Además, hacen referencia al informe del servicio de urgencias donde apuntaba que la paciente recibió el alta con "un buen nivel de conciencia".
Uno de los escritos de la defensa de Guardiola relata que miembros del PSOE están enfrentados a este diputado para "pertenecer a diferentes corrientes dentro del partido", que le aconsejaron que no "se presentara a las primarias". Relatan que desde el partido le sugirieron que renunciara a ir a las listas después de que se interpusiera contra una "denuncia por hechos de extrema gravedad". Javier Guardiola fue reelegido diputado de la Asamblea de Madrid en las elecciones municipales del 28-M, y encara su tercera legislatura.