El juzgado de instrucción número 1 de València ha admitido a trámite una querella contra varios policías de la Brigada Política y Social franquista por haber torturado a varios militantes del PCE durante una detención durante abril de 1971. Según han adelantado Público y eldiarioCV.es, el juzgado ha abierto diligencias para investigar un episodio de "torturas en un contexto de crímenes de lesa humanidad". Entre los policías implicados se encuentran Benjamín Solsona, más conocido como el Billy el Niño valenciano, Jacinto López Acosta y Manuel Ballesteros.

La resolución del juzgado solicita al Archivo Histórico Nacional que envíe al juzgado todos los documentos que tienen relación con la detención del querellante, quien militaba en el partido comunista en el momento de los hechos. Esta admisión a trámite ha supuesto la primera querella que acepta un juzgado contra agentes de la policía franquista por supuestos delitos de torturas en un contexto de lesa humanidad.

En los últimos meses, hasta 18 personas han presentado querellas contra varios agentes de la Brigada Política y Social franquista por delitos de torturas en los últimos años de la dictadura. De momento sólo ha sido aceptada una de estas denuncias, pero podría no ser la última.