La justicia de Cerdeña ha dado por cerrado el procedimiento que se seguía contra Carles Puigdemont después de que fuera detenido durante una visita a L'Alguer en septiembre del 2021. En un escrito, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, la Corte de Apelación de Cagliari ha considerado extinguido el procedimiento abierto sobre la euroorden contra Puigdemont, después de que el abogado general —que actúa como enlace dentro del espacio Schengen para tramitar euroórdenes— ha hecho llegar al tribunal una nota en la que comunica que la orden de detención contra el president exiliado había sido revocada por el juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

La decisión de la justicia italiana se ha conocido el mismo día en que el Supremo ha comunicado que Llarena mantiene el procesamiento contra Puigdemont por los delitos de malversación agravada y desobediencia, desestimando la petición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado de imputar al president exiliado el nuevo delito de desórdenes públicos agravados. En su escrito, Llarena admite que tendrá que esperar a las resoluciones pendientes de los tribunales europeos para decidir si pide una nueva euroorden.

Detención en L'Alguer

Puigdemont fue detenido en Cerdeña en septiembre de 2021, cuando se dirigía a L'Alguer para participar en el encuentro internacional Adifolk. Posteriormente, fue puesto en libertad, pero su caso se vio diez días más tarde ante la Corte de Apelación de Sassari donde se decidió suspender el procedimiento a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE se pronunciara sobre los cuestiones prejudiciales presentadas por el juez Pablo Llarena en relación a las euroórdenes. El pasado 31 de enero, el TJUE se pronunció al respecto y abrió la puerta a la posibilidad de denegar las euroórdenes por un riesgo de vulneración de derechos contra "un grupo objetivamente identificable". Falta aún que el tribunal de Luxemburgo se pronuncie sobre la inmunidad de Puigdemont como eurodiputado.

No obstante, el abogado general ha hecho llegar al tribunal de Cerdeña una nota en que, con el objetivo de determinar jurisdicciones, comunicaba que la euroorden había quedado revocada por el juez instructor del Tribunal Supremo de Madrid, Pablo Llarena, por lo cual no hay ninguna petición más en base a la cual dar continuidad al procedimiento en curso.

Por todo ello, el tribunal de apelación decidió dos días después la extinción del procedimiento abierto contra el president Puigdemont y así lo ha comunicado a las partes con fecha del 13 de marzo.

Italia ha sido el tercer país que ha desestimado ejecutar la euroorden contra Puigdemont. En Alemania, el Tribunal de Schleswig-Holstein rechazó el delito de rebelión y sólo aceptó extraditarlo por malversación, lo que fue rechazado por Llarena. En el caso de Bélgica, que dejó al president en el exilio en libertad tras presentarse voluntariamente en las tres ocasiones en las que Llarena tramitó una euroorden contra él, el caso de los políticos exiliados quedó sentenciado con el pronunciamiento del Tribunal de Apelación de Bruselas contrario a la extradición de Lluís Puig.