El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha frenado de forma cautelar las nuevas normas del Toro de la Vega, por lo que la fiesta prevista para el martes en el municipio de Tordesillas (Valladolid) se regirá por las mismas normas de los años anteriores, es decir, sin muerte del animal y sin la posibilidad de que los lanceros le coloquen divisas con arpones. La justicia ha emitido un auto este viernes por el que se suspende cautelarmente la orden del gobierno autonómico que permitía aplicar la nueva normativa del torneo aprobada por el Ayuntamiento el mes de enero pasado, según informa El Independiente.

Mientras, la Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido archivar la investigación que abrió después de la denuncia que presentó el jueves el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pidiendo que impidiera la celebración del polémico Torneo del Toro de la Vega, que está previsto para el martes en Tordesillas (Valladolid), porque considera que "no existen indicios de la comisión de ningún delito". Así lo ha acordado el fiscal de sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, en un oficio que ha comunicado este viernes al director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres.

Vercher cree que "no hay indicios de la comisión de ningún delito, sin perjuicio del análisis del concreto ajuste a la legalidad administrativa del orden MAV/946/2022, de 5 de julio, por el que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega". El fiscal subraya que este "ajuste y control, así como la adopción de medidas cautelares", si procede, correspondería dilucidarlos a la jurisdicción contenciosa administrativa, "no al Ministerio Fiscal". En consecuencia, el fiscal acuerda archivar las diligencias preprocesales incoadas a raíz de la denuncia del Gobierno, aunque indica al ejecutivo que todavía tiene la posibilidad de denunciar directamente ante el juzgado de instrucción competente.

La Fiscalía de Medio Ambiente recuerda que ya se ha pronunciado en el mismo sentido en peticiones similares los años 2007 y 2015. La cuestión esencial, explica, reside en el hecho de que hay una base legal autonómica que permite la situación presente, y en la que se ha adaptado la manera de celebrar este tipo de fiestas.

El argumento de Belarra

 

El Ministerio, dirigido por la dirigente de Podemos Ione Belarra, afirmaba que estas divisas causan daños graves, de acuerdo con lo que estipulan las bases, que hablan de "dispositivos acabados en punzones o arpones que se utilizan y están diseñados para ser clavados al animal". En consecuencia, estimaba que el alegato incumplimiento del mencionado reglamento autonómico "podría derivar en un delito de maltrato animal", y por eso instó a la Fiscalía suspender el Toro de la Vega como medida cautelar.