El Tribunal de Apelación de París se pronunció este miércoles a favor de la extradición en España del etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que causó la muerte de once personas, seis de ellas niños. La decisión será recurrida por Josu Ternera ante el Tribunal Supremo francés, según ha indicado a los medios su abogada, Laure Heinich.

Al mismo tiempo, el tribunal francés ha reclamado a la Justicia española precisiones sobre las otras tres demandas de entrega emitidas por España: una de extradición y dos euroórdenes. Esas demandas, una vez recibido el complemento de información solicitado a España, serán revisadas el próximo 4 de marzo.

Las dos euroórdenes emitidas por la Audiencia Nacional son para juzgarlo, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad en tanto que miembro de la cúpula de ETA que decidía los atentados entre 2004 y 2007 y por financiación de la banda a través de las "herriko" tabernas. La demanda de extradición (que no es una euroorden al haberse emitido antes de la entrada en vigor de ese instrumento de cooperación judicial) se refiere al asesinato de Luis Hergueta en 1980, directivo de Michelin en Vitoria.

Para la abogada de Josu Ternera, esa petición de aclaraciones es una muestra de la supuesta opacidad con la que la Justicia española está tratando a su cliente, a quien ha calificado de "negociador" del conflicto vasco.

Josu Ternera, de 69 años y histórico jefe de ETA, fue detenido el 16 de mayo del año pasado tras casi 17 años seguidos de clandestinidad, en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, y desde entonces ha estado encarcelado en París. Después de ser detenido por la Gendarmería francesa fue hospitalizado, ya que sufre una grave enfermedad. Después de la detención el Gobierno pidió su extradición el junio pasado para que fuera juzgado en Espanya por cuatro delitos que todavía tiene pendientes.

Según explicó entonces la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, la petición de extradición procede del Juzgado de Instrucción Central número 2 de la Audiencia Nacional por un presunto delito de atentado terrorista, diez delitos de asesinato y 73 delitos de asesinato frustrado por el atentado en el cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat