Tras la detención este jueves en los Alpes franceses del histórico dirigente de ETA Jose Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, la Audiencia Nacional ha dado a conocer que en la actualidad constan en vigor cuatro requisitorias de los juzgados centrales de instrucción número 1, 2, 3 y 5 contra el detenido.

En el juzgado 2 está en vigor una orden internacional de detención (OID) y una orden Europea de Detención (OED) por el atentado contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987 (sumario 8/88, Causa Especial 14/02 de la Sala Segunda del Tribunal Supremo).

En el juzgado número 1 tiene abierto sumario por el asesinato de Luis Maria Hergueta Guinea en 1980, directivo de Michelín (sumario 24/05).

Por su parte el juzgado número 3 ordenó el 27 de octubre de 2015 su búsqueda, detención e ingreso en prisión tras procesarle por delito de lesa humanidad en relación con delitos de asesinatos.

Por último, el juzgado número 5 tiene abierto el sumario 35/02 contra Urrutikoetxea por delito de integración en organización terrorista.

Las 4 requisitorias tienen cursadas sus respectivas OED que estan en vigor. Alguno de los juzgados, a la espera de la confirmación oficial de la detención ya ha ordenado traducir al francés las OED.