Nuevo golpe en la Fiscalía. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el recurso de la Fiscalía y ha confirmado la absolución d'Enrique Tenreiro, el artista que en 2018 pintó con pintura roja la tumba de Franco al Valle de los Caídos. El artista coruñés realizó esta "performance" en la víspera del día de difuntos por la reconciliación de los españoles, tal y como manifestó en el juicio. Afirmó entonces que ni Benito Mussolini ni Adolf Hitler guardan sepultura en lugares públicos y que el féretro del dictador estaba "fuera de lugar en un mausoleo pagado por todos".

El TSJ de Madrid, ha reiterado la decisión de la Audiencia Provincial, y dice que no hay pruebas de que la intención del artista fuera "atentar contra la libertad de conciencia o los sentimientos religiosos" de las personas que estaban en la basílica. Los magistrados consideran que el acusado ni perturbó el rito católico de la misa ni faltó al respeto a la memoria de los muertos. "No hay prueba ni indicio de que su intención al dibujar la paloma en la lápida funeraria cuando iba a comenzar la misa de las doce del mediodía del 31 de octubre del 2018 fuera la de atentar contra la libertad de conciencia o los sentimientos religiosos", recoge el fallo judicial. Es más, entienden que su acción "no estuvo motivada por un doloso propósito de impedir la celebración de la misa, que ni siquiera había empezado, y que, en todo caso, se vio rezagada unos momentos" y que, por lo tanto, no fue interrumpida de manera violenta.

Recurso retirado

Primeramente, la Fiscalía recurrió la absolución, a pesar de que, la sentencia revela que dos semanas después se retiró el recurso. "Interesa que se le tenga por desistido del recurso interpuesto", dice la sentencia sobre el papel del Ministerio Público, que antes del juicio llegó a pedir un año de prisión para Tenreiro para pintar la tumba de Franco y llegó también a anunciar un recurso que posteriormente fue retirado. Los jueces estudiaron, por lo tanto, el recurso de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y la Fiscalía, finalmente, pidió que se confirmara la absolución. La Fiscalía presentó su recurso, según la sentencia, el 31 de enero de este año y fue hecho público ante los medios de comunicación el 9 de febrero. Un recurso que, según el comunicado del Ministerio Público madrileño, apostaba por condenarle por un delito contra los sentimientos religiosos: "Es evidente que el acusado se extralimitó en la manera de manifestarse al vulnerar sin ninguna necesidad la libertad religiosa y de culto, pues bien podía haber desplegado su conducta a manera de protesta en cualquier otro lugar que no fuera el de culto", decía el recurso. Ahora esta sentencia revela que el recurso fue retirado unos días más tarde, el 14 de febrero, cuando solicita que se tenga por desistido y cambia de estrategia: la Fiscalía pasó a alinearse con la defensa de Tenreiro y solicitó la desestimación del recurso de la Asociación que ejercía la acusación.

La Fiscalía pedía 1 año de prisión

Un año de prisión y una indemnización de 833,41 euros por daños a Patrimonio Nacional. Eso es lo que la Fiscalía Provincial de Madrid pedía por el artista gallego Enrique Tenreiro por haber realizado una pintada sobre la tumba del dictador Francisco Franco, una paloma y el texto "Por la libertad", en la basílica del Valle de los Caídos. Los hechos tuvieron lugar en octubre del 2018, antes de la exhumación, y se le imputaba un delito contra la libertad de conciencia. El escrito de acusación de la Fiscalía mantenía que el artista coruñés accedió a la basílica el 31 de octubre del 2018 "ocultando en su ropa un tarro de plástico con pintura de color rojo y un pincel". Una vez en el interior, continúa la Fiscalía, se dirigió en la parte posterior del altar mayor, donde se encontraba la tumba del dictador y "con evidente desprecio hacia los sentimientos religiosos de los presentes y amparándose en su concepción sociopolítica de la sociedad", hizo la pintada sobre la lápida. Tenreiro fue interceptado por los agentes de seguridad del recinto, que llamaron a la Guardia Civil porque ellos no tenían capacidad para detenerlo. Finalmente, el artista fue detenido. El artista aseguró entonces que "no estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a mucha gente".