La justicia británica examinará este martes la defensa de Juan Carlos I en el marco de una demanda por acoso, seguimiento ilegal y difamación presentada por su examante, Corinna Larsen, en Londres. En la sesión que se celebrará este martes en la Corte de Londres se podrá escuchar los argumentos de la defensa del emérito contra la demanda de Corinna, solo durante los años en los cuales era jefe de estado de España, es decir, desde 2012 hasta el 18 de junio de 2014.

La vista se produce después que el pasado mes de marzo un juez de la Alta Corte de Londres considerara que Juan Carlos no disfruta de inmunidad personal para no ser ya jefe de Estado, ni miembro de la Casa Real. El juez determinaba que las acciones hechas antes de la abdicación y "los actos de acoso" que le otorga Corrina "no entran dentro de la esfera de la actividad gubernamental o soberana" por la cual tendría inmunidad, según la ley inglesa.

Juan Carlos seguirá la vista desde de Abu Dabi

Los abogados de Juan Carlos I mantendrán el discurso establecido hasta ahora, es decir, niegan los actos de acoso de los cuales ha hablado Corinna, y además defienden que, en todo caso, se produjeron "en función oficial" mientras el emérito ejercía su cargo como rey. Así pues, se escucharán los argumentos de las dos partes para aclarar, por ejemplo, si al solicitar al general Félix Sanz Roldán, el entonces director del Centro Nacional de Inteligencia español, visitara a Corinna en Londres en 2012 lo hizo como jefe de Estado recurriendo al jefe del espionaje español, o como favor personal entre amigos. En su demanda, la empresaria danesa asegura que Sanz Roldán la amenazó a ella y a sus hijos, durante un encuentro en el hotel The Connaught de la capital británica, al afirmar que "no podía garantizar su seguridad física".

Juan Carlos I, que vive en los Emiratos Árabes desde que huyó de España el año 2020, seguirá en tiempo real vía YouTube la vista de la Corte de Londres. Según una fuente judicial en Londres citada por El Periódico de Catalunya, el proceso de pruebas no empezará hasta que los dos jueces de apelación presenten una resolución sobre la inmunidad del emérito entre 2012 y el 18 de junio de 2014, y, por lo tanto, consideran que puede tardar un par de meses más, es decir, podría ser después de Navidad. Las mismas fuentes aseguran que la investigación de las pruebas no empezará hasta 2024. En caso de producirse el juicio, alguno de los testimonios que los abogados de Corinna aspiran a interrogar sería el general Félix Sanz Roldán, o el presidente de Eulen, David Álvarez, una de las últimas personalidades premiadas por Juan Carlos I antes de abdicar, y a que concedió un marquesado, convirtiéndose así el marqués de Crémenes.

Acoso después de la abdicación

En la demanda de 20 páginas que Larsen había presentado en Londres en diciembre de 2020 se insistía en que desde el año 2012 el CNI había realizado un seguimiento que habría llegado hasta el acoso a ella y su entorno. Al frente del CNI estaba Félix Sanz; y eso implicaba que el estado español también estuviera implicado en esta denuncia, por mucho que desde el Gobierno siempre se haya insistido en que este es un caso privado del padre de Felipe VI. Larsen, pues, pedía una orden de alejamiento para Juan Carlos I, que desde hace más de dos años reside en Abu Dabi. En aquella demanda, Larsen responsabilizaba el rey emérito del "seguimiento abierto y encubierto" que supuestamente le habrían hecho agentes del CNI en Londres y a Montecarlo, dos lugares en los cuales ella residía. En la nueva versión de la demanda, modificada el pasado mes de agosto por la examante del emérito, la parte del CNI se borró. Eran partes en las cuales se aseguraba que había sido sometida a seguimientos porque "representaba un riesgo para la seguridad, era una representante de Rusia" y estaba intentando "hacer chantaje a la Familia Real".

El pódcast de Corinna contra Juan Carlos

Bajo el título Corinna y el rey, el examante de Juan Carlos I se desahoga en un pòdcast sobre su relación con el emérito cuando todavía era jefe de estado de España, una relación llena de secretos y contradicciones que salió a la luz pública con la famosa cacería de Botsuana. Los dos primeros capítulos de la serie se han estrenado este lunes y Corinna revela cómo el mundo del emérito estaba lleno de "codicia, corrupción, violencia, riqueza oculta, espionaje internacional, conspiración, hedonismo y cacerías|caza de elefantes". Una de las declaraciones más relevantes es que asegura que "lo veía volver de algunos viajes y parecía tan feliz como un niño de cinco años. Volvía con bolsas llenas de dinero, y yo le preguntaba: 'Por Dios, ¿qué es eso?', 'Oh, me lo ha dado tal amigo, o este otro amigo', me respondía. Era una situación bastante habitual".