El juez de instrucción belga ha decidido dejar en suspenso el proceso de extradición del presidente Carles Puigdemont y del conseller Toni Comínporque tienen inmunidad al haber sido elegidos miembros del Parlamento Europeo en las últimas elecciones, tal como dictó el TJUE.

El juez de instrucción ha decidido suspender el procedimiento. Era el tercer intento de la justicia española, que de momento queda parado hasta que, dado el caso, sea el mismo Parlamento Europeo quien les retire la inmunidad.

Según han explicado a la ACN fuentes de la defensa, esta suspensión se mantendrá mientras sean eurodiputados i disfruten de inmunidad, pero se reactivaría en caso que el Tribunal Supremo pidiera un suplicatorio al Parlamento Europeo y este les retirara la inmunidad. Si eso pasara, no haría falta emitir una cuarta euroorden.

En este sentido, la orden europea de detención y extradición que todavía mantiene el Estado español contradice abiertamente la normativa europea que reconoce la inmunidad de Puigdemont y Comín.

La sentencia del TJUE y la inmunidad de Junqueras

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que Oriol Junqueras tenía inmunidad desde el momento en que fue proclamado cargo electo al Parlamento Europeo el 13 de junio. Esta decisión afectaba también a Puigdemont y Comín, que al día siguiente de la sentencia del TJUE pudieron acceder al Parlamento Europeo para recoger su acreditación como eurodiputados. 

El tribunal de Bruselas citó el 16 de diciembre a Puigdemont, Comín y Puig para decidir sobre su extradición y decidió que esperaría a tomar una decisión hasta que no leyera el dictamen del TJUE. El tribunal belga citó a los tres líderes independentistas para el día 3 de febrero. Una vez apareció la decisión del TJUE sobre Junqueras, al cabo de tres días, el tribunal belga ha adelantado su decisión y ha ratificado su inmunidad.

Sin embargo, el tribunal mantiene la vista prevista para el 3 de febrero para el conseller Lluís Puig, sobre quien también pesa una orden de extradición.

En un tuit en inglés, el presidente Puigdemont ha celebrado esta decisión y ha exigido a la justicia española que haga lo mismo y libere al líder de ERC, Oriol Junqueras: "España tiene que actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley".