El tribunal de Bruselas que tiene que decidir sobre la extradición de Carles Puigdemont y Toni Comín ha decidido aplazar la vista hasta el 3 de febrero.

Hoy ha citado Puigdemont y Comín, que han comparecido en sede judicial, y ha decidido suspender el procés hasta que se haya resuelto el recurso sobre su inmunidad. Además, esta misma semana también está el pronunciamiento sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. El caso de Junqueras se tiene que ver en una vista judicial este próximo jueves.

Los abogados de Puigdemont y Comín defienden que hasta que no se aclare si se los puede procesar o si tienen inmunidad, no tiene sentido resolver la orden europea de detención y entrega, y así lo han expuesto hoy al juez belga.

Los letrados de la defensa sostienen también que la Cámara del Consejo, tribunal belga de primera instancia que tiene que resolver sobre las euroórdenes, tendría que suspender igualmente el procedimiento contra Lluís Puig, que no contribuyó a los comicios europeos y está reclamado sólo por malversación a las euroórdenes reactivadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"Respetamos las decisiones que tomen los jueces y estamos a su disposición para lo que consideren", ha dicho Carles Puigdemont al salir de los juzgados, donde se ha reafirmado en la independencia judicial y las garantías que ofrece Bruselas a los políticos que se marcharon al exilio: "Está a la justicia donde nuestros derechos quedan más garantizados".

El abogado Gonzalo Boye se ha limitado a enunciar la fecha de la nueva vista esperando que ya se haya resuelto la petición de Oriol Junqueras sobre su inmunidad: "No ha habido oposición por cabeza de las partes. Confiamos en que el Tribunal de Justicia de la UE ya se haya pronunciado sobre el tema de la inmunidad".

Pendientes de Junqueras, también

El jueves que viene, el TJUE se pronunciará sobre el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras, que está en una situación similar aunque no idéntica a la de Puigdemont y Comín.

Esta decisión del TJUE podría dar luz sobre el caso de todos dos, pero no es el único camino, según sus abogados, para que eventualmente se los reconociera como eurodiputados consolidados y disfrutaran de la inmunidad parlamentaria que eso comportaría, si bien el pleno del Parlamento Europeo tiene potestad para levantar estas inmunidades.

Si el jueves no hay resolución, será el juez belga quien preguntará al Tribunal de la UE si Puigdemont y Comín tienen inmunidad.