La justicia belga decidirá el próximo día 18 de febrero sobre las euroórdenes contra Carles Puigdemont y Toni Comín, y el día 24 sobre el caso de Lluís Puig.  Así lo han comunicado las defensas a la salida de la vista celebrada este lunes donde Puig ha comparecido ante el juez.

La fiscalía belga pide que se suspendan las euroórdenes que afectan a Puigdemont y Comín, a la espera de que el Parlamento Europeo decida sobre su inmunidad. En caso de levantarles la inmunidad, el procedimiento de la euroorden continuaría.

A opinión de la defensa, liderada por el abogado Gonzalo Boye, la euroorden se tiene que anular y retornar a España ya que entiende que la inmunidad fue adquirida con efectos retroactivos y, por lo tanto, ya la tenían cuando se dictó la euroorden. Defienden que la anulación también tendría que incluir el caso de Lluís Puig, ya que forma parte de la misma euroorden que Comín y Ponsatí, ahora inmunes.

Posteriormente, el día 24 de febrero habrá una vista para decidir sobre el fondo de la cuestión y concretar si la decisión del día 18 de suspender o anular las euroórdenes de Puigdemont y Comín afecta también al caso del conseller Lluís Puig. Sin embargo, Boye ha apuntado que "si el día 18 se rechaza la euroorden y eso afecta a Puig, el día 24 no habría nada".